;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:52

Confronta nuevo modelo Educativo a SEP y CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadore de la Educación amagaron con salirse de la Mesa de Diálogo si este miércoles la SEP presenta el nuevo Modelo Educativo

Confronta nuevo modelo Educativo a SEP y CNTE

El nuevo Modelo Educativo y propuesta de Desarrollo Curricular que presentará este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP), generó una nueva confrontación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al término de la segunda de tres mesas acordadas entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Única Negociadora del magisterio disidente, en la que se abordó el tema educativo, Víctor Manuel Zavala, líder de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán y vocero del movimiento, amagó con suspender el diálogo si la SEP insiste en presentar el nuevo Modelo Educativo.

Agregó que es incongruente ya que el gobierno federal está a un paso de presentar una propuesta que ellos desconocen.

"Está muy claro quieren presentar e imponer algo, que nosotros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no estamos de acuerdo, estamos en esta mesa y veníamos con esa indicación para poder crear ese modelo educativo de transformación. Si paramos la mesa es porque hicimos el emplazamiento a que no se tenga un modelo educativo presentado a propuesta o a consulta cuando ni siquiera sabemos quién lo construyó. Va a ser un error, escúchenme bien, es un error seguramente, como los errores que se han cometido si lo mañana lo presentan. Por eso nosotros emplazamos a que si no se presenta esa modelo nos reinstalamos para poder crear ese modelo que se puede implementar", dijo.

Luego de casi 6 horas del encuentro a puerta cerrada en el salón Revolución del Antiguo Palacio de Cobián, encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, los profesores disidentes señalaron que debido a que el gobierno federal se negó a suspender el proceso de evaluación de desempeño, los ceses de los maestros paristas y a los que no se han presentado a los exámenes, se levantaron la mesa.

En contraparte, el subsecretario Treviño Cantú, calificó la instalación como éxito y adelantó que se conformará un grupo de trabajo más pequeño para trazar una agenda y ruta de trabajo e impulsar un Foro que analice la evaluación docente.

"Que es un éxito que hayamos instalado ya esta mesa educativa. Es que esbozamos ya el diseño de un grupo de trabajo de alrededor de 10 personas, con participantes de la Coordinadora, del grupo de académicos asesor, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública, para que podamos avanzar ya en el diseño fino de la ruta y de la agenda para el trabajo y la discusión de los siguientes temas. Es que estaremos explorando juntos, en este grupo de trabajo, el inicio de un primer foro para las próximas semanas, orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes, señaló.

Sobre la postura de la CNTE por la presentación del nuevo Modelo Educativo, el funcionario evadió hacer comentarios, aunque puntualizó que el tema de la abrogación de la reforma educativa no se abordó en la reunión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad