;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:14

Se cumplen 50 años de los cinco Mundiales jugados de la "Tota" Carbajal

Fue durante la Copa del Mundo celebrada en Inglaterra que el portero mexicano implantó una marca que duró más de tres décadas

Se cumplen 50 años de los cinco Mundiales jugados de la "Tota" Carbajal

México

Este martes se cumple medio siglo de que el portero mexicano Antonio Carbajal, mejor conocido como la "Tota", se convirtiera en el primer futbolista en participar en cinco Mundiales, motivo por el que es conocido con el sobrenombre de "Cinco Copas".

Aquel 19 de julio de 1966, el entonces guardameta del León fue titular en el último juego de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo celebrada en Inglaterra. El partido celebrado en Londres, en el estadio de Wembley, culminó con empate sin goles ante la Selección de Uruguay.

Ese fue el último partido que la "Tota" defendió el arco del Tricolor y así implantó el récord de ser el primer jugador en haber disputado cinco Copas del Mundo (Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66).

La marca se mantuvo vigente hasta el Mundial de 1998 celebrado en Francia, donde el alemán Lothar Matthäus igualó al mexicano el 21 de junio de aquel año luego de que jugara los últimos 45 minutos del segundo partido de la Mannsschaft en aquella competencia, el empate a dos anotaciones ante Yugoslavia en Lens.

Matthäus fue parte de Alemania en los Mundiales de España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

En caso de seguir activo, el defensa mexicano Rafael Márquez podría igualar a Carbajal y a Matthäus en dos años en Rusia, pues el originario de Michoacán ha participado en los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad