;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 11:57

SEP revisará Evaluación Docente y anuncia aumento de 3.5 % en carrera magisterial

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, señaló además que en un plazo de 45 días emitirán observaciones a 11 puntos sobre la evaluación docente

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Mientras la Secretaría de Gobernación conversaba sobre asuntos políticos con la disidencia magisterial de la CNTE, la Secretaría de Educación Pública anunció que acordó con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacer un rediseño de la evaluación docente en un plazo máximo de mes y medio.

“Para todos es un proceso nuevo, y el principio es que la implementación siempre se puede mejorar. Hemos acordado y la SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente…la vamos a hacer en un periodo no mayor a 45 días. Que con absoluto y pleno respeto a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hemos establecido un grupo de trabajo interinstitucional para poder hacer esta mejora global de la evaluación”.

Serán 11 puntos de mejora de la examinación a maestros. Entre otras, se busca contemplar la contextualización regional y sociocultural de las pruebas, perfeccionar los instrumentos de evaluación y modificar tanto la acreditación de evaluadores como la plataforma de evidencias.

Luego de sostener tres reuniones privadas desde el jueves pasado con el oficialismo sindical, la dependencia educativa dio respuesta a cada uno de los 12 puntos planteados por el SNTE para ajustar la Reforma Educativa. Entre los acuerdos, figura también el respeto irrestricto a Carrera Magisterial, que tendrá un aumento este año equivalente al 3.5 por ciento.

“Que todos los maestros que tengan el estímulo de carrera magisterial no van a perder ninguno de los beneficios que tienen a través de este estímulo. Carrera magisterial seguirá contabilizando para todas las prestaciones. Para la pensión del ISSSTE, para la prima vacacional y por supuesto, para el aguinaldo”.

Entre los 5 acuerdos principales referidos por el secretario Nuño Mayer surgió también la esperada presentación del nuevo Modelo Educativo y la propuesta de Desarrollo Curricular, mismos que se darán a conocer la próxima semana y no serán documentos concluidos, sino que se llevarán a consulta en foros con los distintos actores que tienen implicación.

Por parte del Sindicato magisterial, el secretario general, Juan Díaz de la Torre, consideró que estos acuerdos responden a las inquietudes del gremio. Sin embargo, hizo un llamado al INEE para avalar lo convenido.

“Hoy valoramos la sensibilidad de la Secretaría para reconocer que el pasado proceso de evaluación del desempeño docente presentó serias deficiencias e insuficiencias. Solicitamos respetuosamente al INEE que en el marco de su autonomía se pronuncie públicamente sobre estos temas en los términos en los que se ha expresado en los sucesivos diálogos que hemos sostenido con ellos”.

La Secretaría de Educación indicó que se está trabajando en la regularización de pagos a docentes que resultaron destacados en las pruebas de desempeño y también en la asignación de plazas, procesos que deberán completarse antes del 16 de agosto y cuyo costo será cubierto con economías de la dependencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad