;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:17

Crecen homicidios motivados por la homofobia en México: OSC

De 1995 a 2015 en el país se han registrado mil 310 homicidios presuntamente motivados por homofobia

Crecen homicidios motivados por la homofobia en México: OSC

México

Integrantes del Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX), la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), expresaron su preocupación por el ambiente hostil hacia la comunidad lésbico-gay generado por sectores conservadores, diversas iglesias y obispos tras la iniciativa anunciada el 17 de mayo por el Ejecutivo federal para reconocer el matrimonio igualitario.

En conferencia de prensa, Hilda Tellez, especialista en materia de derechos humanos señaló que de acuerdo con el informe de Letra S, de 1995 a 2015 se han registrado mil 310 homicidios presuntamente motivados por homofobia en México, sin embargo, alertó que la cifra creció en los últimos diez años, de 61.2 casos anuales en promedio a 71 casos cada año.

"De 1995 a 2015 se han registrado 1310 homicidios presumiblemente motivados por la homofobia en México, reveló la más reciente actualización del informe de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C; en ese periodo el promedio general de casos fue de 61.2 casos, sin embargo, en los últimos diez años, de 2005 a 2015 el promedio ascendió a 71 casos", dijo.

La especialista enfatizó que existe una real preocupación debido a que el ambiente hostil puede provocar una ola de violencia y un aumento en las agresiones a la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales).

"El documento indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se han registrado en hombre con mil 21 casos, seguido por integrantes de comunidad trans (travesti, transgenero y transexuales) con 265 casos y de mujeres 24 casos. El reporte expone que la modalidad de tipo de agresión tiene que ver con la identidad sexual de género de la víctima, así la violencia ejercida contra las mujeres lesbianas promueven por parte de hombres que al saber su orientación sexual las agredieron por no asumir los roles de género establecidos socialmente. Se trata de feminicidios motivados por la orientación sexual de las víctimas", agregó.

En tanto, el director de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Alejandro Brito Lemus, enfatizó que tras los actos de discriminación por parte de los obispos como los de Toluca y Cuernavaca, Francisco Chavolla y Ramón Castro, respectivamente, así como actos homofóbicos que derivaron en diversos homicidios en Coahuila, Aguascalientes y Tabasco se han interpuesto seis quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los activistas subrayaron la importancia de que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que suceda una tragedia, como la ocurrida en semanas pasadas en un club nocturno en Orlando, Florida, Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad