;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:21

Segob dará seguimiento al caso de los 43

Tras reunirse por espacio de dos horas con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, a trazar una ruta y agenda de trabajo para dar seguimiento al caso

FOTO shakedf.mx

FOTO shakedf.mx

Ciudad de México

Ante los pocos resultados obtenidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el mecanismo especial de seguimiento al caso Iguala recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Gobernación será la encargada de trazar una ruta y agenda de trabajo.

Así lo informó el abogado y representante legal de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, luego de una reunión de poco más de dos horas con el titular de Gobernación, Miguel Osorio.

En entrevista posterior al encuentro, que se celebró en el Antiguo Palacio de Cobián, señaló que por instrucciones de Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, será el encargado de dar seguimiento al caso y concretar las reuniones periódicas.

"Fue lo que tiene que ver con el mecanismo de seguimiento especial, el mecanismo que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solamente dejarlo como un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien nos ha dado un portazo, quien ha sido insensible con los padres de familia y ha entorpecido la concreción y la definición clara y concreta de este mecanismo", dijo.

Vidulfo Rosales agregó que se plantearon 5 puntos, uno de ellos es el reclamo por abandonar y reducir el tema de la desaparición a sólo el acceso a la justicia.

Subrayó que también se habló sobre la pertinencia de que Tomás Zerón,director de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) continúe en el cargo.

"Hemos construido un acuerdo de que se va a seguir abundando en el mecanismo de seguimiento especial, también hemos acordado la posibilidad de reuniones periódicas para darle un seguimiento a este tema. El otro tema es el de Tomás Zerón, hemos pedido claramente nosotros que desde la Secretaría de Gobernación se pueda dialogar con la Procuraduría General de la República para ver ese tema. Desde nuestro punto de vista no puede él estar siguiendo la mesa de investigación criminal y no se puede hablar de una investigación imparcial de las responsabilidades en que incurrió si él está ahí. Para nosotros es clara que debe darse la separación", indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad