PGR atrae caso Nochixtlán

La dependencia integró diversos expedientes relacionado con el enfrentamiento entre civiles y policías el pasado 19 de junio en Oaxaca

La Procuraduría General de la Republica (PGR) dio a conocer que como parte de la investigación para aclarar ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos ocho personas y más de cien resultaron heridas, decidió a traer el expediente relacionado con el enfrentamiento entre civiles y policías.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la PGR, dijo que la dependencia federal investigará ahora los delitos federales y del fueron común que se hayan cometido en aquel evento.

Dicho enfrentamiento se dio la mañana del domingo 19 de junio pasado cuando policías estatales y federales pretendieron reabrir la autopista México-Oaxaca, a la altura del poblado de Nochixtlán, bloqueada por integrantes de la CNTE y grupos afines ésta.

Los hechos se salieron de control y se generó un enfrentamiento en el que incluso se utilizaron armas de fuego. El saldo final fue de más de ocho personas muertas, ninguna de ellas profesor de la CNTE, y más de un centenar de heridos.

El subprocurador Higuera Bernal recordó que con relación a los hechos de Oaxaca, la PGR integró varias carpetas de investigación (27) dentro de las cuales se han realizado actuaciones diversas para atender el desarrollo de las investigaciones.

Dijo que tomando en cuenta que los hechos suscitados en Nochixtlán cruzan con algunas de dichas carpetas de investigación, la dependencia federal determinó atraer el caso.

"Tomando en cuenta que los hechos registrados el 19 en Nochixtlán de se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR, como aquellas que tienen que ver con daños a inmuebles y equipos propiedad de la federación y violaciones al ordenamiento federal, queremos informar que la PGR ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General de Oaxaca", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario ofreció que la PGR realizará una investigación integral de los hechos con profesionalismo y eficiencia hasta esclarecer los hechos.

Dijo que en todo momento se garantizará el respeto de los Derechos Humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación, a quienes también garantizó el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

Cargando