;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:45

EPN participa en inauguración de Cumbre de Alianza del Pacífico en Chile

Desde Puerto Varas, Chile, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que la Alianza del Pacífico pretende establecer mecanismo de cooperación para alcanzar la prosperidad de manera incluyente y las oportunidades de desarrollo para los pueblos de México, Chile, Colombia y Perú, países en los que debe garantizarse la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas

FOTO alianzapacifico.net

FOTO alianzapacifico.net

Ciudad de México

En su discurso de inauguración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo que estos objetivos podrán concretarse mediante la serie de acuerdos comerciales que existen entre los países miembros y la cooperación mutua.

La idea es potenciar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de los países integrantes de la Alianza, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

"Chile, Colombia, Perú y México estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos, con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta Alianza. Con la entrada en vigor del acuerdo comercial del primero de mayo, estamos cumpliendo con uno de los retos fundamentales de nuestro acuerdo: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

Peña Nieto, destacó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB real de este bloque regional crecerá a una tasa anual promedio de 4.1 por ciento, porcentaje mayor que América Latina en su conjunto que se estima crece al 3.1 por ciento y que juntos México, Chile, Perú y Colombia constituyen la octava economía a nivel mundial.

Por su parte, la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet quien dio la bienvenida a los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacifico, dijo que este encuentro permitirá afianzar la integración regional, y puso como ejemplo el protocolo comercial que entró en vigor el pasado primero de mayo.

"Todos sabemos que el protocolo aborda temas fundamentales como la liberalización arancelaria, la acumulación de origen, la facilitación del comercio y cooperación aduanera junto a entendimientos de servicios e inversión y sin duda va ayudar a dinamizar el comercio y las inversiones entre nuestros países y con otras regiones como el Asia-Pacifico, en un escenario económico que se ve difícil a nivel mundial".

La mandataria chilena, recordó que el fondo de la Alianza por cien millones de dólares apoyara a las Pyme, además de la promoción de mil 200 beca para estudiantes de los cuatros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad