;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:35

¿Vas a verificar tu choche? Este viernes comienza la nueva norma ambiental

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

A partir de este viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará un operativo permanente en los más de 300 verificentros de los estados que conforman la Megalópolis, es decir, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, donde vigilará el cumplimiento de la nueva norma ambiental que busca eliminar las emisiones contaminantes de los vehículos automotores.

El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez, informó que brigadas de inspectores implementarán la nueva Norma Oficial Emergente 167, que contempla imponer sanciones que van de 50 a 50 mil salarios mínimos -algo así como 3.5 millones de pesos-, si los equipos de los verificentros no cumplen con lo establecido en la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección del Ambiente.

El funcionario explicó que desde este primero de julio cada funcionario se presentará en los verificentros perfectamente identificado y con orden de inspección que consiste en dos etapas: uno, revisar toda la documentación que acredite la procedencia lícita de los equipos y las especificaciones técnicas correspondientes. Y dos, un recorrido de inspección física para cotejar los documentos con las líneas de verificación.

Arturo Rodríguez aclaró que los inspectores de la Profepa no podrán detener a los vehículos contaminantes sino solo revisar el buen funcionamiento de los verificentros.

"Esta Norma Oficial Mexicana reserva particularmente a la Profepa, la vigilancia de los instrumentos de medición en los verificentros, esto quiere decir que la Profepa no va actuar en ningún momento contra particulares y en ningún momento va actuar afectando los patrones de tránsito vehicular. La Profepa va a intervenir exclusivamente en vigilar que los instrumentos de medición operen correctamente".

Dejó claro que si un verificentro no es capaz de cumplir con los nuevos requisitos se procederá a la suspensión de la actividad de esos equipos sin ningún tipo de consideración.

El subprcurador de Inspección Industrial de la Profepa, quien hizo un recorrido por uno verificentro ubicado en la Central de Abastos, aseguró que los inspectores vigilarán muy bien que los instrumentos de medición sean confiables para que los hologramas que se otorguen sean los correspondientes a las características del automotor, y con ello combatir las prácticas irregulares o franca corrupción.

Es decir, se inspeccionará a los equipos de medición, los dinamómetros, las estaciones meteorológicas, los lectores de gases, los tacómetros, los odómetros y los opacímetros, a fin de que sus lectoras sean confiables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad