;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:02

Suprema Corte rechaza proyecto que despenalizaba el aborto

Se hará un nuevo proyecto que particularice el caso y solo favorezca a una mujer de 41 años a quien el ISSSTE se negó en tres ocasiones realizarle un aborto pese al alto riesgo de su embarazo

FOTO: David Galván

FOTO: David Galván

México

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estimaron que no son violatorios de los derechos de la mujer los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto.

Por mayoría de tres votos los integrantes de la Primera Sala rechazaron el proyecto del ministro Arturo Zaldívar en el cual buscaba amparar de forma amplia a una paciente a la que el Hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, se negó a practicarle un aborto pese a alegar el riesgo que significaba a su salud.

Así se expresó el ministro ponente ante sobre la negativa de sus compañeros a considerar discriminatorios y estigmatizantes los artículos 332, 333 y 334 del citado Código, donde se habla de condiciones de la mujer como la ‘mala fama’.

Mujeres contra el aborto se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte. / David Galván

“No comparto el enfoque con que se ha analizado, respetuosamente, este asunto, por los integrantes presentes de la sala. Una visión que trata de cerrar la puerta a las mujeres, que buscan en esta Suprema Corte el reconocimiento y protección de sus derechos… Y cuidar que los obstáculos procesales no se utilicen como pretexto para no pronunciarse sobre un tema que es muy complejo, o bien, para negar el acceso a la justicia a las mujeres que reclaman su derecho de abortar”.

Pese a los argumentos esgrimidos por Zaldívar para evitar que temas procesales impidieran proteger a las mujeres ante las 2 mil 100 muerte al año que generan en México los abortos mal practicados, sus compañeros no desistieron de su postura y decidieron elaborar un nuevo proyecto.

La ministra Norma Piña incluso reclamó al Zaldívar por aludir a la Corte al señalar que este tribunal estaba cerrando la puesta a las mujeres: “Yo considero que el tratar de hacer procedente un juicio de amparo, que a mi juicio no lo es, no es tratar de cerrar las puertas, ni ir en contra de las mujeres”.

Otro grupo de mujeres también se manifestó a favor del aborto. / David Galván

Al emitir su voto, el ministro José Ramón Cossío comentó lo siguiente: ”Y me siento lo suficientemente tranquilo con mi conciencia para no tener que justificar mis votaciones anteriores. Ahí está mi record judicial. Simplemente en este asunto concreto, en lo que se refiere al criterio de aplicabilidad, nunca lo he compartido. El artículo 333 y el artículo 334 no se aplicaron en el caso concreto”.

Este alto tribunal decidió que el nuevo proyecto particularice el caso y solo favorezca a la mujer de 41 años a la que el ISSSTE le negó en tres ocasiones realizar un aborto pese al alto riesgo de su embarazo. Cabe señalar que los argumentos de la institución fueron por ejemplo que la misma se rige por leyes federales y no por la Ley General de Salud del DF que despenalizó el aborto de hasta 12 semanas de gestación del producto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad