;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:25

Juez detiene momentáneamente extradición del 'Chapo' Guzmán

Se otorgó suspensión de plano del acto reclamado, es decir, del posible traslado del líder del cártel de Sinaloa hacia Eestados Unidos

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Siguen las gestiones de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, para evitar su extradición a Estados Unidos. Ahora un juez federal admitió a trámite dos demandas de amparo, lo que de momento, manda a la congeladora la pretensión del Gobierno de la República de entregarlo a Washington.

El Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó este martes por la mañana la suspensión para el posible traslado del capo ante las autoridades mexicanas en tanto se desahoga el proceso contra los acuerdos que emitió la Cancillería mexicana para presentarlo en cortes de Distrito de California y Texas.

Y es que, como ha mencionado el abogado defensor, José Refugio Rodríguez, existe la inquietud de su representado de que no haya un compromiso claro de la parte estadunidense para que no se le aplique la pena de muerte, pues este acuerdo solo aparece en una nota diplomática de la embajada norteamericana.

"Si el fiscal acusa y el juez impone la pena, tendría que haber una carta compromiso donde el fiscal diría que no solicitará la aplicación de la pena de muerte, y una carta compromiso del juez donde el juez dijera que no se aplicaría la pena de muerte, y de aplicarse, no se ejecutaría. Esto no está en el expediente, que es el argumento de la pena de muerte".

Se trata de los juicios 561/2016 y 562/2016, donde el juzgador decretó la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en extradición mientras 'El chapo guzmán se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es importante también señalar que el juez de Distrito indicó que Guzmán Loera deberá ratificar la demanda de amparo promovida por sus abogados, pues en caso de que esto no ocurra, se consideraría como no presentada y entonces quedaría sin efectos la suspensión a su favor.

Este día lunes los abogados del líder delincuencial promovieron una serie de recursos para solicitar la protección de la justicia bajo el argumento de que la acción penal ya prescribió y que existe transgresión al debido proceso. Además, en cuanto a los cargos en California por tráfico de drogas, se alega que la mayoría de los testigos ni siquiera conocen a Guzmán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad