;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:26

Estambul: 42 muertos y más de 200 heridos; 13 extranjeros entre las víctimas

Las autoridades turcas sospechan que el atentado fue responsabilidad del Estado Islámico, aunque aún nadie se lo ha adjudicado

FOTO: Especial

FOTO: Especial

México

Ascendió a 42 la cifra de personas que murieron en el triple atentado que al menos tres terroristas suicidas perpetraron en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, uno de los más transitados del mundo, así lo informó el Gobierno de Turquía.

De acuerdo al último balance del primer ministro turco, Binali Yildirim hay 239 heridos, de los cuales 109 ya fueron dados de alta.

Entre los fallecidos hay 13 extranjeros: cinco de Arabia Saudí, dos de Irak, uno de China, Jordania, Uzbekistán, Irán y Ucrania

La Fiscalía de Estambul abrió una investigación sobre el ataque que no sido reivindicado por algún grupo terrorista. Pese a que los atacantes no han sido todavía identificados, de acuerdo con el Instituto Forense, que finalizó la autopsia de los cuerpos, además existe la posibilidad de que al menos uno de los terroristas sea extranjero.

El ministro turco, aseguró que los primeros indicios señalan al Estado Islámico (IS) como responsable de los ataques, perpetrados por tres terroristas suicidas que, tras llegar al aeropuerto en taxi, lograron detonar varios explosivos en diversos puntos de la terminal de vuelos internacionales.

Al menos uno de los dos atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil tipo kalashnikov. A diferencia de la mayoría de los aeropuertos europeos, en los de Turquía hay un control de rayos X a la entrada. En imágenes difundidas, se puede ver cómo un agente hiere a uno de los atacantes, segundos después, el sujeto se inmola con explosivos.

El tercer atacante, según un funcionario, se inmoló con su carga explosiva en uno de los estacionamientos del aeropuerto.

Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, sufrió una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara en octubre del año pasado y a 15 más en diferentes zonas turísticas de Estambul durante los primeros meses de este año, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y los Halcones para La Libertad del Kurdistán, que en febrero y marzo mataron a casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad