;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:52

Descubren un nuevo color “por accidente”

El resultado no solo fue una tonalidad perfecta, sino durable, estable y más resistente que cualquier otro color disponible en el mercado

FOTO: store.pantone.com

FOTO: store.pantone.com / FOTO: store.pantone.com

México

Lo vemos todos los días, en el cielo sin nubes, en el mar, en la ropa y en los objetos que usamos a diario. Y aun así, el azul es el color más difícil de obtener.

Desde los egipcios e incluso en la cultura Maya, conseguir la tonalidad azul perfecta es una de las tareas más complicadas.

Solo para que lo sepan, desde el azul cobalto no habían podido producir un pigmento sintético que fuera verdaderamente azul… Hasta ahora.

Hace unos años, por accidente, el equipo del profesor de materiales Mas Subramanian, del departamento de Química de la Universidad da Oregon, fue capaz de producir un azul intenso y brillante.

FOTO: BBC Mundo / FOTO: BBC Mundo

"Intentábamos crear un material que fuera útil para la electrónica", le contó a BBC Mundo, "cuando un estudiante sometió a unos 1.200 grados centígrados manganeso, indio e itrio".

El resultado no fue solo una tonalidad perfecta, sino durable, estable y más resistente que cualquier otro color disponible en el mercado.

Esta tonalidad ha sido llamada YInMn blue. Es capaz de reflejar el calor, así que “si se usa para autos o edificios puede mantener el interior mucho más fresco”, esto de acuerdo con el experto quien aún no tiene claro de dónde viene este color, pues para crearlo, utiliza elementos cuyos colores naturales son negro y blanco.

FOTO: artnet news / FOTO: arnet news

"Este nuevo azul es una señal de que en la familia de pigmentos inorgánicos hay muchos colores por descubrir", declaró Geoffrey Peake, gerente de investigación y desarrollo de la empresa de color Shepherd.

Con información de BBC Mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad