;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:05

Millón y medio de oaxaqueños afectados por bloqueos carreteros: Meade

Dijo que hasta ahora los bloqueos de carreteras han obstaculizado el suministro de más de 2 mil 500 toneladas de productos

Millón y medio de oaxaqueños afectados por bloqueos carreteros: Meade

México

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, aseguró que en Oaxaca más de un millón y medio de personas han sido afectadas por los bloqueos carreteros del movimiento magisterial y otras organizaciones afines, al impedir el ingreso de alimentos a bajo precio que se vende en las tiendas Diconsa.

En la residencia oficial de Los Pinos donde presentó un informe de la Estrategia Nacional de Inclusión, junto con el Vocero Gubernamental, Eduardo Sánchez, el titular de la Sedesol dijo que hasta ahora los bloqueos de carreteras han obstaculizado el suministro de más de 2 mil 500 toneladas de productos alimenticios que iban dirigidas a más de mil 852 tiendas de Diconsa y ello ha provocado hasta el momento pérdidas por más de 27 millones de pesos.

Dijo que las personas más afectadas por estos problemas son los beneficiarios de 475 comunidades muy pobres del Valle Central, la zona de la Mixteca, la zona de Istmo, la costa y el Papaloapan, quienes tienen que acudir a lugares lejanos para abastecerse.

"Estas mil 852 tiendas se ubican en comunidades en donde habitan más de millón y medio de habitantes que al día de hoy han enfrentado ya desabasto hasta por once días, desabasto que se ha hecho sentir sobre todo en el caso del maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, sal y detergentes que también se suministran a través de las tiendas de Diconsa. Esta falta de abasto es el equivalente a casi 2 mil 500 toneladas y al equivalente en valor de los bienes que no se han podido distribuir cercano a los 27 millones de pesos".

Afortunadamente, no han sido afectados programas sociales como Prospera, ni las estancias infantiles y reiteró que ya fue reestablecido el abasto de leche fresca en dichas zonas.

Además, para apoyar la economía del estado de Oaxaca, se establecerá un programa de empleo temporal en las áreas afectadas por el conflicto del magisterio.

El secretario de Desarrollo Social, anunció que el próximo mes de julio se realizará la "Jornada Nacional Alimentaria" aunque no dio detalles de esta nueva medida de combate a la pobreza.

Por su parte, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, explicó que la Estrategia Nacional de Inclusión contempla incorporar a 2.2 millones de niños a la educación básica y lograr que más adultos terminen sus primaria o secundaria. También se busca enlistar a 21.2 millones de mexicanos al Seguro Popular, a los programas de vivienda y mejorar la alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad