;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:25

PGR y CNDH colaboran en investigación de enfrentamiento #Oaxaca

Con carácter de urgente fue la reunión que por más de cinco horas sostuvieron en la Secretaria de Gobernación, autoridades federales y del gobierno de Oaxaca, tras el enfrentamiento en Nochxtlán donde se confirmó la muerte de 8 personas, ninguno de ellos maestro

PGR y CNDH colaboran en investigación de enfrentamiento #Oaxaca

Ciudad de México

Pasadas las 10:30 de la noche salió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y reiteró que los agentes de la Policía Federal actuaron conforme a los protocolos y que la aplicación de la ley no es una opción, sino una obligación.

"Se ha brindado apoyo a las autoridades locales para tender la situación lo anterior con el objetivo de liberar los principales puntos de acceso al estado y reestablecer el orden en las regiones afectadas, en este sentido se han realizado operativos conforme a los protocolos de usos de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos", dijo.

Osorio Chong, en un mensaje, también apuntó que se privilegiara el dialogo, en las investigaciones del caso, y que participarán las comisiones de derechos humanos nacional y de la entidad, así como la PGR , además de que , dijo, acudieron en apoyo a las autoridades estatales.

"Los elementos que participaron en cada uno de ellos no portaban armas de fuego, así desde el día viernes y hasta el domingo se logró desbloquear las principales carreteras, en muchos de estos puntos ello fue posible gracias al dialogo, en el caso de Nochixtlán, la policía federal acudió en apoyo a las fuerzas estatales", explicó.

El gobernador, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y radicalizaron las protestas.

El mandatario estatal rechazó que piense pedir licencia a su cargo y ofreció que en el tiempo que le queda al frente de la entidad buscará mantener diálogo con los grupos que han mostrado inconformidad con la Reforma Educativa.

"En estos cinco meses seguiremos apostando al diálogo, yo quiero ratificar la convicción de que concluiremos estos seis años de gobierno, encausaremos estos temas para dejar un mejor Oaxaca para la próxima administración", aseveró Gabino Cue.

En su intervención el Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó que hubo ocho fallecidos tras el enfrentamiento del domingo en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, el funcionario estatal detalló que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio. Que siete murieron por impacto de bala y uno más por la manipulación de un explosivo. En cuatro cadáveres encontraron balas que están siendo analizadas para determinar el calibre.

"Los especialista concluyeron en sus dictámenes que la causa de la muerte de estas siete personas había sido a consecuencia de disparos de proyectiles de arma de fuego. Se recuperaron cuatro elementos balísticos, el día de hoy le notificaron a la fiscalía del estado de un cadáver más en la población de Nochixtlan y la investigación arrojo que la persona fallecida se debió a la manipulación que estaba haciendo de un artefacto", apunto.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que 12 agentes federales permanecen hospitalizados, mientras que 3 elementos de su corporación se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

Fueron detenidos 23 personas de los cuales solo cuatro son maestros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad