;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:01

Beltrones renuncia a la presidencia nacional del PRI

Según los estatutos del partido, la responsable de asumir el cargo será la secretaria General, Carolina Monroy, quien deberá convocar a elección en un plazo de sesenta días

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Al reconocer que en los comicios del pasado cinco de junio no se obtuvo mayoría, Manlio Fabio Beltrones anunció su retiro de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, una pausa que dijo se haría en la presidencia del PRI más no de la política. Tras 10 meses de haber tomado el cargo, el mensaje fue el mismo que el 20 de agosto de 2015, un llamado a la transformación del Instituto Político.

“En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen. No se trata nada más de ver nuestro orden interno sino de ver hacia el futuro del país que queremos y eso tiene que discutirse a profundidad”.

Ante la presencia de consejeros que fueron citados para realizar una evaluación sobre los comicios, criticó a las corrientes políticas extremas.

“Vemos grupos de la derecha más conservadora, en los que afloran expresiones que atentan contra la libertad de elegir la forma de vida; contra las preferencias personales y contra las mujeres. Observamos con enorme preocupación sucesos misóginos, homofóbicos y actitudes francamente fascista… encaramos a una izquierda que empodera a la derecha y otra que se radicaliza. Todos participando abiertamente para encabezar resistencias a las reformas que ya habíamos llevado a la Constitución pero que aún se discuten en las calles”.

Beltrones Rivera, recordó que el PRI gobernará 15 estados que significa el 45 por ciento de la población y pidió que la situación por la que atraviesa el PRI se discuta en la próxima Asamblea Nacional de ese partido.

Según los estatutos del PRI, la responsable de asumir el cargo será la secretaria General, Carolina Monroy quien deberá convocar a elección en un plazo de sesenta días al Consejo Político Nacional, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto.

Entre los requisitos para ser candidato ello se encuentra no haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorable de la Comisión Nacional de justicia y acreditar carrera de Partido y como mínimo una militancia de diez años.

También deberá presentar un programa de trabajo ante el Consejo Político y contar con apoyo de las distintas fuerzas territoriales y organismos internos del partido. La determinación del método para la elección se realizará por el Consejo Político Nacional ya sea por elección directa por la base militante, asamblea de consejeros políticos o la Asamblea Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad