Anuncia Basave renuncia al PRD

Dejó claro que su renuncia no tiene nada que ver con los resultados electorales del pasado 5 de junio

Agustín Basave, anunció formalmente su renuncia a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por razones que explica en una carta, la cual será entregada al Presidente del Consejo Nacional quien en el Pleno del próximo 2 de julio, la presentará a las y los consejeros de este partido para que definan al sucesor.

“Convoqué a esta conferencia de prensa para comunicarles lo que les había dicho, que les iba a comunicar sobre la decisión que tomará sobre mi renuncia. Tomé la decisión de renunciar a la presidencia del partido y se los anuncio formalmente. Las razones tienen que ver fundamentalmente con la gobernabilidad interna del PRD”, enfatizó.

Explicó que ésta decisión ya la venía analizando al inicio del pasado proceso electoral “me parecía que iba a ser muy complicado que continuará yo en la Presidencia, porque ni estatutariamente ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía. Es decir, ahí lo explico en la carta, emula la gobernabilidad interna del PRD un régimen parlamentario y cuando no se tiene la mayoría como en un Parlamento pues no se puede gobernar”.

Recordó que llegó a ser dirigente de este partido con el 97 por ciento del voto de las y los consejeros perredistas “prácticamente un consenso, casi unanimidad, creí que podía yo ser una suerte de presidente árbitro, pero el tiempo me demostró que eso no es posible”.

Dejó claro que su renuncia no tiene nada que ver con los resultados electorales del pasado 5 de junio, porque ya la había considerado antes.

Detalló que pasada la jornada electoral, convocó a una mesa de corrientes en donde de entrada se abundó sobre resultados electorales y Agustín Basave, anunció de su renuncia a coordinadores de expresiones del PRD.

“Comuniqué que no había vuelta y que tenía que renunciar, me pidieron entonces, todos los asistentes a la reunión, menos uno, que no renunciara o que por lo menos la pospusiera hasta diciembre mi renuncia. Aprovecho para agradecer esa petición y yo leo una suerte de reconocimiento tácito” recalcó.

Basave precisó que en esa reunión los líderes de las expresiones y él acordaron que esperarían hasta el Consejo Nacional para hacer formal la renuncia, “y yo accedí, por eso cuando me preguntaban yo decía que no había tomado la decisión”.

Cargando