;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:15

‘El Güero’ Palma sale de prisión en EU; espera ser repatriado a México

Héctor Palma Salazar fue transferido a la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) el viernes por la mañana por la Oficina de Prisiones

Héctor "El Güero" Palma Salazar durante una entrevista con personal de la DEA, agencia antidrogas de los Estados Unidos, 22 de enero de 2007.

Héctor "El Güero" Palma Salazar durante una entrevista con personal de la DEA, agencia antidrogas de los Estados Unidos, 22 de enero de 2007.(Cuartoscuro)

Washington

Washington, 10 jun (EFE).- El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, alias "el Güero", fue liberado hoy en EE.UU. y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para su repatriación a México, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

"Héctor Palma Salazar, referido a menudo como 'el Güero', fue transferido a la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) el viernes por la mañana por la Oficina de Prisiones", afirmó la portavoz del ICE Virginia Kice en un comunicado remitido a Efe.

"El señor Palma permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logística de las repatriaciones del ICE", explicó Kice.

"La agencia sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se ha efectuado con éxito", agregó la portavoz, sin facilitar más detalles sobre el liberado, uno de los

supuestos fundadores del cartel de Sinaloa. Palma Salazar fue extraditado a EE.UU. en 2007, se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns, de la corte del Distrito Oeste de California, según figura en el archivo del caso.

"El Güero", de 56 años y quien estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Atwater (USP Atwater) en California, debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.

Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de EE.UU., se programó la liberación del narcotraficante tras cumplir el 85 por ciento de su sentencia, indicó este jueves la embajada estadounidense en Ciudad de México.

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cártel de Sinaloa junto a Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos, que le considera uno de los narcotraficantes que más droga ha introducido en su territorio.

Este martes, la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez, indicó que las autoridades están "en un proceso de revisión exhaustiva" para determinar si Palma Salazar tiene cargos pendientes ante la Justicia en ese país, si bien admitió que algunos ya están prescritos.

En declaraciones a la prensa, Gómez añadió que cuenta con información de que el Gobierno estadounidense dejará en libertad a "el Güero" este sábado.

EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad