;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:11

Conoce las nuevas normas de verificación vehicular en seis estados

A partir del 1 de julio y hasta diciembre, en los verificentros del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de Méxicoen habrá tres tipos de pruebas de verificación

www.posta.com.mx

www.posta.com.mx

México

A partir del 30 de junio concluye el programa Hoy no Circula Ampliado e inicia la Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular donde se endurecen las medidas de Verificación, se incluye nueva tecnología para medir contaminantes, se reducen los límites de emisión y se homólogan estas medidas en los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Desde el 1 de julio y hasta diciembre en los verificentros habrá tres tipos de pruebas para los más de 5 millones de autos que circulan en la Megalópolis, los vehículos que utilizan diesel realizarán la prueba estática donde la unidad se mantiene en alto y posteriormente se acelera y se miden gases por el escape.

La segunda es para los vehículos que fueron creados antes del 2005 incluyendo los de ese año realizarán la prueba dinámica.

De 2006 a la fecha, será por diagnóstico abordó, es decir, se hará una lectura OBD que podrá hacerse de manera previa por los automovilistas con el uso de un software en dispositivo a móviles.

Este es un monitoreo constante que según explicó el subsecretario de planeación y política ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy se hará revisión de 11 monitores y de manera obligatoria se deberán pasar cinco, esto en los verificentros de lo contrario se dará una oportunidad de enviar al taller permitido para su revisión.

Todas las mediciones se centrarán en un sólo sistema y se irá buscando que cada vez haya menos intervención de operadores lo que evitaría la corrupción con el llamado brinco.

En cuanto a los hologramas que serán otorgados, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que habrán cinco diferentes.

HOLOGRAMA AZUL: Serán exentos de estas medidas los autos híbridos y eléctricos.

DOBLE CERO: Autos nuevos, esta se dará por cuatro años y los automovilistas deberán acreditarse en los verificentros pasando la prueba OBD, esto lo harán nuevamentete a los dos años de otorgárseles el holograma.

CERO: Pasará por la prueba OBD y Dinamómetro a efecto estadístico del funcionamiento de la prueba OBD, el límite de óxidos de nitrógeno será de 250 puntos. Es decir 83% más estricto al año anterior. Si no acredita el OBD se dará una oportunidad de acudir al taller y si en el segundo intento vuelve a fallar no se brindará este holograma.

HOLOGRAMA 1 y 2: Se otorgará bajo el sistema tradicional de dinamómetro que consta de tres etapas: revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora, prueba a 24 kilómetros por hora, 50% carga, prueba a 40 kilómetros por hora, 25% carga, el límite fijado por la autoridad ambiental es de 700 partes por millón de óxidos de nitrógeno.

Todos los equipos de los más de 300 verificentros, estarán conectados a una plataforma tecnológica que será operada por la Semarnat y la Profepa, quienes podrán pedir información a los operadores. La Profepa no sancionará a los automovilistas pero podría suspender de manera temporal o definitiva, los verificentros que no cumplan con la nueva normativa a quienes se les podría quitar la concesión. Las revisiones se harán desde el 1 de julio.

Los hologramas las constancias de verificación serán fabricadas con tintas especiales para evitar su falsificación y tendrán un código de seguridad impreso con los datos del vehículo, la matrícula, el estado donde se verificó y quién autorizó, un número de serie y los resultados de las pruebas.

También se contará con radares ubicados en las calles que detectarán los coches contaminantes, harán mediciones a través de rayos infrarrojos y ultravioleta. Se tomará foto y video de la placa del coche que fuera sancionado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad