;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:44

Nuño responsabiliza a CNTE de incitar a violencia

El titular de la SEP reconoció que no se ha confirmado que maestros disidentes hayan participado de agresión en Chiapas

Nuño responsabiliza a CNTE de incitar a violencia

México

Tras las agresiones en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cometidas contra supervisores y directores escolares que fueron rapados y exhibidos públicamente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño consideró lamentable e inaceptable este tipo de actitudes de organizaciones afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, si bien reconoció que no se ha confirmado que maestros hayan participado de estos hechos.

“Y más allá de quiénes hayan hecho la acción de ayer que es absolutamente inadmisible. Esto sucede porque, desafortunadamente, algunos líderes de la Coordinadora han incitado a esta violencia, han justificado plenamente estas actitudes, han incitado a que estas sucedan. Y eso es lo que no podemos permitir”.

Previo a que se confirmara la detención de Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, el secretario Nuño acusó que no se trata de hechos aislados, sino de una práctica recurrente de la CNTE contra quienes difieren de su lucha ante a Reforma Educativa.

Por otra parte, el titular de la SEP dijo que la dependencia y el Gobierno Federal respaldan a quienes cumplen con su trabajo, si bien señaló que la integridad del personal que entrega las notificaciones de despido a maestros faltistas es responsabilidad de las autoridades locales.

“Nosotros no vamos a caer en provocaciones de que fomentemos un enfrentamiento entre maestros. Esta es una responsabilidad de las autoridades locales, poder garantizar la seguridad y el que puedan hacer su trabajo, con plena seguridad los maestros que están yendo a clases y por supuesto los que están entregando notificaciones, y por ello estamos pidiendo que den esta garantía de seguridad”.

En torno al tema de faltas de docentes que han motivado las acciones de protesta contra la Reforma Educativa, la dependencia federal informó el día martes que ha procedido a aplicar 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por un monto aproximado de 26.5 millones de pesos en cuanto a lo que corresponde al mes de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad