;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:33

Este jueves inicia veda electoral en las 14 entidades: INE

El Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, detalló que en este tiempo, los partidos políticos y los candidatos deberán suspender actos de campaña y propaganda

FOTO: poderindustrial.com

FOTO: poderindustrial.com

México

Por Sandra Tapia

Este miércoles concluyeron las campañas electorales en 14 entidades del país e iniciò el periodo de veda para que los ciudadanos reflexionen su voto con miras a los comicios del 5 de junio.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, detalló que en este tiempo, los partidos políticos y los candidatos deberán suspender actos de campaña y propaganda.

“Es un periodo en el que se contempla principalmente la suspensión de las campañas, de los actos de campaña, y de la propaganda electoral que son los tres días previos a la jornada electoral. Esa es una obligación, que recae sobre los candidatos, sobre los partidos políticos, sobre los militantes y sobre los simpatizantes de partidos políticos y candidatos independientes”, agregó.

En conferencia de prensa, Benito Nacif informò que no se podrán difundir encuestas o publicaciones con la intención del voto, sin embargo, admitió que es válido que los ciudadanos manden tuits a favor de partidos o candidatos, como sucedió en los pasados comicios federales, luego de que el Tribunal Electoral determinó que están amparados por el derecho de la libertad de expresión“De acuerdo con el criterio del tribunal electoral sì lo son, a menos que se pueda demostrar que han sido contratados, que constituyen propaganda. Pero en ausencia de estas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”, dijo.

El Consejero Electoral del INE abundò que tampoco se podrán difundir programas de gobierno.

“Es una obligación especial del debido cuidado sobre los funcionarios, servidores públicos, particularmente en el caso de la Ciudad de Mèxico, del gobierno de la Ciudad de Mèxico, de los gobiernos delegacionales de no realiza, involucrarse en actividades de carácter político electora, pero particularmente suspender la difusión de logros de gobierno, al propaganda gubernamental està suspendida salvo las excepciones previstas en la ley desde el inicio de las campañas”, insistiò.En tanto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganismos Públicos Locales Electorales, Arturo Sánchez Gutiérrez, puntualizò que la prohibición no alcanza a medios de comunicación.

“La prohibición està destinada a los partidos y los candidatos, no a los medios de comunicación. Ustedes no pueden dejar de reportar mañana lo que estamos haciendo nosotros. No pueden dejar de reportar mañana que acabaron las campañas, no pueden dejar de reportar mañana lo que es propio de los medios de comunicación que es dar a conocer al ciudadano lo que ocurre en todos los ámbitos y desde luego el electoral. Lo que no se vale es que mañana un candidato salga a la calle con ningún pretexto con banderas de su partido haciendo discurso, organizando mìtines y demás”, indicó.

Los consejeros subrayaron que no ven focos rojos en los comicios en curso pero en caso de presentarse algún incidente se tomarán las medidas para corregirlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad