;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:02

Inicia la segunda fase de exhumación en las fosas de #Tetelcingo; van 53 cuerpos recuperados

Este lunes iniciará la segunda fase de exhumación en las fosas de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, donde hasta el momento se han recuperado 53 de los 116 que se tienen contabilizados

Inicia la segunda fase de exhumación en las fosas de #Tetelcingo; van 53 cuerpos recuperados

Morelos

Este fin de semana, peritos de la fiscalía general de justicia y expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) prepararon el terreno en el panteón Las Cruces, para que este 30 de mayo se reanuden los trabajos con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Científica.

Los cadáveres extraídos fueron trasladados a unas gavetas del panteón Jardines del Recuerdo, situado en este mismo municipio. En siete días de labores, han llegado 130 familias a realizarse muestras genéticas con la esperanza de que alguno de los restos corresponda a uno de sus familiares que han buscado por años a lo largo y ancho de la República.

Según la fiscalía, 11 cuerpos carecen de carpeta de investigación, tres de ellos provienen de facultades de medicina de universidades a las que en su momento fueron donados.

 De acuerdo con un comunicado de la dependencia, al término de las diligencias se corregirán los errores o actos contrarios a la ley en el proceso original de inhumación y se aplicará la justicia cuando así corresponda.

Hasta el momento, la Fiscalía tiene el registro de 88 perfiles genéticos para confronta con otras bases de datos, se identificaron 13 cuerpos a través del sistema AFIS (programa informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares) y siete a través de testigos u otros medios.

La existencia de esta fosa salió a la luz a raíz de una investigación que realizó la familia del joven Oliver Wenseslao Navarrete, quien fue secuestrado y asesinado en 2013.

Su cuerpo, a pesar de estar plenamente identificado, fue inhumado de manera ilegal en marzo de 2014, lo que derivó en un escándalo que hoy envuelve al gobierno del perredista Graco Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad