;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:50

Gobierno mexicano autoriza extradición de El Chapo

No habrá pena de muerte para el narcotraficante en Estados Unidos

'La extradición no se puede ejecutar en fast track, hay 11 amparos en trámite': Abogado de Joaquín Guzmán Loera

'La extradición no se puede ejecutar en fast track, hay 11 amparos en trámite': Abogado de Joaquín Guzmán Loera

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000033851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera.

En un comunicado la cancillería informó que este viernes, el señor Joaquín Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De igual forma dio a conocer los acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al país vecino.

El Chapo será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Asimismo, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, le atribuye los cargos de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre ambos países.

La cancillería indicó que se tomaron en cuenta las consideraciones, de hecho y de derecho, señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente.

Destacó también que el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

Guzman Loera, cuenta con el Juicio de Amparo en contra de estas resoluciones, según con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Finalmente aclaró que cuando dichos acuerdos queden firmes y ejecutables con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad