;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:10

¡Por fin! Senado acuerda extraordinario para anticorrupción

Se incluirán la reforma para regular el uso medicinal de la marihuana; el mando mixto policial y la miscelánea penal

¡Por fin! Senado acuerda extraordinario para anticorrupción

México

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio para aprobar un paquete de reformas entre los que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso medicinal de la marihuana; el mando mixto policial y la miscelánea penal.

En la Cámara de Diputados se incluirá en el periodo extraordinario el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que "será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio".

En rueda de prensa, expuso que el Senado analizará en el mismo cuatro puntos fundamentales: "el sistema nacional anticorrupción, el de mando mixto -policial-, el de regulación del uso de la marihuana y el de la miscelánea penal".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz indicó que esa instancia legislativa incluirá en el periodo extraordinario la conclusión del "proceso de declaración de procedencia en el que está involucrada la diputada Lucero Sánchez conocido coloquialmente como desafuero con el que empezaríamos el periodo".

"El segundo es dotar a los operadores del sistema penal acusatorio, adversarial, oral que de manera integral entra en vigor el 18 de junio", agregó el diputado federal del PRI.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila dijo que "el escenario posible nos obliga a pensar que esta fecha propuesta en el intervalo del 13 al 17 de junio puede ser la manifestación de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para desahogar estos temas".

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa celebró el acuerdo alcanzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad