;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:26

Emiten segunda opinión favorable para posible extradición de “El Chapo”

Un juez federal consideró que no hay impedimento legal para extraditar a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera

Chapo Guzmán

Chapo Guzmán / Proceso.com.mx

México

Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal, informó su abogado José Refugio.

El abogado detalló que el líder del cartel de Sinaloa es acusado de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Otro juez federal avaló el 6 de mayo la extradición de 'El Chapo' solicitada por el cargo de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

A partir de esta segunda opinión jurídica, la Cancillería de México tiene 20 días hábiles para decidir si extradita o no al narcotraficante, quien el 7 de mayo fue trasladado desde la prisión del Altiplano, en el Estado de México a otra ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Es el mismo procedimiento que en la otra", puntualizó el defensor del Chapo, quien recordó que no "tiene efectos ejecutivos".

Se espera que este lunes la opinión jurídica sea publicada y comunicada a la SRE, que todavía no se ha pronunciado sobre la opinión emitida por el primer juez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad