;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:48

Suman 272 casos confirmados de Zika en México; 75 de embarazadas: Ssa

El subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri Morales, pidió a la población reforzar las medidas de prevención para evitar que se propague el mosquito transmisor del Zika durante la temporada de lluvias

Virus Zika

Virus Zika / www.rd.com

México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que hasta el momento se tienen registrados 272 casos confirmados de infección por Zika distribuidos en Chiapas, estado con el mayor número de casos, seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En conferencia de prensa, ante la próxima temporada de lluvia en el país, detalló que se intensificarán las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del Zika, chikungunya y dengue.

Detalló que del total de casos confirmados, 75 corresponden a mujeres embarazadas, 50 detectados en Chiapas, 21 en Oaxaca, 1 en Jalisco y 3 en Veracruz, de los cuales 13 se resolvieron sin complicaciones asociadas con al virus.

Además, puntualizó, se mantendrá el seguimiento estricto de las mujeres embarazadas infectadas con Zika hasta el parto.

Pablo Kuri agregó que la asociación causal de virus de Zika con microcefalia, no significa que embarazo y el virus sea igual a microcefalia, ya que es solo una causa y se suma al grupo de agentes infecciosos que provocan esta alteración neurológica.

"Que ya se haya establecido la asociación causal de Zika con microcefalia no significa que embarazo y Zika son iguales a microcefalia, quiere decir que puede ser causa pero el Zika se suma a otro grupo de agentes infecciosos desde parasitarios hasta virales como toxoplasma, rubeola, citomegalovirus, el herpes, que causan microcefalia entre otros. Entonces se suma y no significa necesariamente que porque haya va a haber esto", dijo.

El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que es aventurado dar un porcentaje de los padecimientos que se pudieran presentar en el transcurso de los siguientes meses de lluvia, por lo mismo de que es asintomática en más del 80 por ciento, en consecuencia, no se sabe cuántas de cada 100 mujeres embarazadas podrían ser infectadas.

Destacó que se continuará con la campaña masiva de "Lava, tapa, voltea y tira", que contempla acciones de saneamiento básico para eliminar los criaderos del mosquito.

"El Zika llegó para quedarse, va a haber Zika. Tenemos el mosquito tenemos el reservorio, que son los enfermos, va a haber Zika. Las medidas de prevención y control están orientadas a evitar la reproducción y el piquete del mosquito que además transmite no solo Zika sino también Dengue y Chikungunya. Y algo bien importante Zika en mujeres embarazadas no es igual a microcefalia", insistió.

Abundó que actualmente, en 30 entidades se llevan a cabo de manera permanente acciones de prevención, control, vigilancia entomológica y epidemiológica y promoción de la salud en 168 localidades de alto riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad