;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:38

Talan árboles en San Lázaro aunque diputados tienen ‘agenda verde’

Tala de árboles en la Cámara de Diputados

Tala de árboles en la Cámara de Diputados / Rocío Jardínez

México

Parece ser que ni la mala calidad del aire en la Ciudad de México preocupa a los diputados federales, ya que en su misma casa, el Palacio Legislativo de San Lázaro, se ha registrado la tala de varios árboles aparentemente en buen estado.

En un recorrido por los jardines de la Cámara se constató que en la zona ubicada detrás de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional se encontraron alrededor de 10 troncos de árbol talados recientemente, pues la madera aun luce color rojizo y un tanto humedo que indica madera fresca, uno de ellos con una cinta roja con la palabra peligro, mientras que casi una veintena contaban con la misma banda.

Estos árboles a simple vista no presentan levantamiento en el suelo por raíz o plaga, tampoco se nota en riesgo de caer.

Tala de árboles en la Cámara de Diputados / Rocío Jardínez

Al cuestionar al respecto, el vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo desconocer el tema.

“No tengo ninguna noticia pero ojalá que no, de antemano anticipo sin conocer ningún proyecto, anticipo mi oposición a retirar cualquier árbol en la Ciudad de México, a mí si me preguntan, mis oficinas están por allá, si quiero que me quiten los árboles, voy a decir que no. Pero al contrario yo he visto que están sembrando árboles, por mis oficinas están sembrando árboles no cortándolos pero si he visto que unos tienen unas bandas rojas… Si la Cámara tuviera un conflicto de espacio pero ojalá que no sacrifiquen árboles”.

Recordó que los legisladores tienen una agenda verde para mantener el tema ambiental constante, también mencionó que por tratarse de un edificio federal -aunque se encuentra en territorio capitalino-, la Cámara Baja debería contar con una autorización de autoridades en materia ambiental de la capital y la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunque los diputados tienen una agenda verde, en su sede se talan árboles / Rocío Jardínez

Al enterarla del tema, la diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano, consultó a la Secretaría General sobre ello, y esta fue su respuesta:

“Que con motivo de los vientos que hubo las semanas pasadas hubo necesidad de solicitar inspección y verificación de la delegación Venustiano Carranza y de la Secretaría de Medio Ambiente porque hubo algunos árboles que sus raíces se desprendieron y ellos fueron los que de manera unilateral fueron a Cámara porque era parte de la revisión de la Secretaría de Medio Ambiente para revisar los árboles para ver en qué estado estaban y empezar a tomar las medidas”.

Señaló que dicha instancia legislativa cuenta con los dictámenes donde se indican los árboles afectados, algunos con una plaga. En dicho caso, dijo, sólo se están podando y otros fueron desarraigados por lo que pudieran significar un peligro por los vientos fuertes. Sin embargo, las imágenes mostraron lo contrario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad