;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:59

INE aprueba restricción a datos del padrón electoral, pese a ‘berrinche’ de partidos

Con los nuevos lineamientos, los partidos sólo podrán tener acceso a nombres, sección electoral, distrito y entidad federativa de los electores

INE aprueba restricción a datos del padrón electoral, pese a ‘berrinche’ de partidos

México

Por Sandra Tapia

En medio de los cuestionamientos de partidos políticos, el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las nuevas medidas y candados de seguridad para que los partidos accedan y verifiquen el Padrón Electoral y el Listado Nominal.

Luego de que en días pasados el Partido Movimiento Ciudadano reconoció que el padrón electoral a su resguardo fue subido a la plataforma de internet Amazon, y con el fin para evitar su publicación o venta, los consejeros electorales acordaron que la verificación se hará en las terminales de computo de la Dirección del Registro Federal de Electores.

Otra de las medidas es que cada copia impresa del listado nominal que los partidos o candidatos independientes entreguen a sus representantes de casilla tendrá una marca digital y deberán ser devueltos una vez que termine el escrutinio.

Ademas determinaron que los partidos solo tendrán acceso al nombre, sección y distrito de los ciudadanos.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que la actualización y depuración de estos documentos es de interés para el Estado mexicano.

“El cuidado de los datos personales que se tienen en el padrón es una responsabilidad del Estado que recae en el INE y en los partidos políticos que trasciende lo estrictamente electoral, su protección no puede estar sujeta a riesgos ni a eventuales descuidos o a cuestionamientos ciertos o no de que se pueden conseguir estos datos en las calles de la Ciudad de Mexico e incluso en la Ciudad de Los Angeles”, dijo.

El Partido Accion Nacional lamentó que “paguen justos por pecadores” y Jorge López Martín pidió una sanción ejemplar para Movimiento Ciudadano por la publicación del Listado Nominal en Amazon.

“En ninguna se ha propuesto eliminar la participación de los partidos políticos en las labores de vigilancia y verificación del registro de electores. Hay una razón política, una razón de fondo que ha sido comentada por varios de ustedes para ello, se trata de un blindaje político del mecanismo que constituye la base primera de construcción de todo proceso electoral”, agrego el consejero presidente Lorenzo Cordova.

En otro punto de la sesión, consejeros electorales exigieron a los partidos políticos cumplir con el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en los comicios en curso en el sistema de fiscalización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad