;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:32

Descubren tres planetas parecidos a la Tierra y con probabilidad de albergar vida

Científicos descubrieron tres planetas orbitando alrededor de una estrella en una zona de habitabilidad, y con tamaños similares a la Tierra.

Cdnwine.diario1.com

Cdnwine.diario1.com

México

Científicos de la Universidad de Lieja, Bélgica, el MIT, y otros centros académicos, han identificado a 3 planetas orbitando una estrella enana marrón a la cual han nombrado “TRAPPIST-1”, la cual tiene un 8% de la masa de nuestro Sol, similar a Júpiter. El primer exoplaneta descubierto por el telescopio “Trappist” en Chile.

A pesar de ser vieja, y estar casi apagada y fría, se ha vuelto de mucho interés. ¿Cuál es la razón de esto? Cerca de ella descubrieron 3 exoplanetas de un tamaño similar a la Tierra orbitándola.

Dos de los planetas poseen órbitas de 1,5 días y 2,4 días terrestres respectivamente. A pesar de estar cerca de la estrella, podrían ser habitables gracias a su temperatura ligeramente inferior a la de congelación del agua y una radiación recibida inferior a la máxima estimada.

El otro planeta se encuentra orbitando de una forma más indefinida, por lo que su órbita podría ser de hasta 70 días, estar más apartado de la estrella y recibiendo menos calor y radiación.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento? Porque este tipo de estrellas suponen un 15% del total de nuestra galaxia, y nos ayudan a entender cómo se forman los planetas en sistemas pequeños.

A partir de este año investigarán la atmósfera para comprobar la existencia de vapor de agua, medir su densidad y ver si son planetas rocosos.

Esta tarea quedará a cargo del Telescopio Hubble y el K2.

De acuerdo con uno de los científicos, la parte emocionante de la investigación es determinar la presencia de agua líquida.

Los científicos esperan hallar "biomarcadores" como oxígeno, ozono, metano o de dióxido de carbono, entre otros elementos químicos que pueden indicar la presencia de vida extraterrestre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad