;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 17:36

Peña Nieto envía al Congreso iniciativas en materia de Justicia Cotidiana

Son ocho iniciativas de reformas constitucionales que proponen resolver problemas vecinales, accidentes de tránsito, obtener en el menor tiempo posible actas de nacimiento y de matrimonio vía internet, además atender conflictos de carácter laboral

Peña Nieto envía al Congreso iniciativas en materia de Justicia Cotidiana

Peña Nieto envía al Congreso iniciativas en materia de Justicia Cotidiana / Foto: Presidencia

México

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas de reformas en materia de Justicia Cotidiana, que permitan resolver quejas, denuncias y problemas legales no penales en el menor tiempo posible y de manera justa y eficaz, mediante un Sistema Nacional de Impartición de Justicia.

Se trata de ocho iniciativas de reformas constitucionales, tres reformas legales, una nueva ley general y un decreto administrativo para que la población pueda acceder a la solución de conflictos y controversias que ocurren a diario, sin enfrentar costosos y engorrosos trámites ni pérdida de tiempo, mediante un sistema justo, transparente y parejo que cierre espacios a la corrupción .

La idea es resolver problemas vecinales, accidentes de tránsito, obtener en el menor tiempo posible actas de nacimiento y de matrimonio vía internet, además atender conflictos de carácter laboral y en general las disputas que surgen en la convivencia diaria.

Esta fue la presentación del evento:

En Palacio Nacional, el Presidente explicó que se busca resolver temas que pueden ser atendidos de manera rápida y eficiente, por ejemplo, a través de juicios en línea desde cualquier dispositivo móvil, y evitar que los formalismos o tecnicismos retrasen o nieguen la justicia, mediante un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio, para ello se prevé establecer un Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos. En pocas palabras, queremos supera el dicho: más vale un mal arreglo que un buen pleito, y lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito, eso es lo que propone lo que hoy estamos presentando”.

Peña Nieto propuso una ley de justicia itinerante mediante “caravanas de justicia” que recorra los lugares más lejanos y de difícil acceso.

Recordó que esta iniciativa surgió de los diálogos por la justicia cotidiana que organizaron durante 14 semanas, el CIDE y la UNAM en los que participaron mas de 700 expertos, académicos, investigadores, abogados y la sociedad civil, con el fin de presentar este proyecto.

“Los resultados de estos diálogos reafirman nuestro compromiso por construir un mejor país, un país más justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia, un México donde haya justicia, además de pronta, expedita e imparcial, algo muy importante que haya justicia eficaz, donde la justicia sea una realidad cotidiana y jale parejo para todos”.

Peña Nieto consideró que una vez aprobadas estas iniciativas en materia de justicia cotidiana se honrará el centenario de la Constitución de 1917.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad