;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:27

"Mi visita a Cocula fue legal", responde Tomás Zerón al GIEI

La PGR aseguró que el video presentado por el grupo de expertos en su último informe es una simple visita más en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos

"Mi visita a Cocula fue legal", responde Tomás Zerón al GIEI

México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró que el video presentado este miércoles por el Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, en relación a las diligencias realizadas en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, está editado y sin registro en el expediente.

Cabe mencionar que en dicho video presentado por la PGR, se explica que uno de los cuatro detenidos del grupo criminal Gurreros Unidos, Agustín García Reyes, fue quien condujo al personal de la Procuraduría General de la República al lugar de los hechos.

"La conferencia de prensa muestra que el señor Zerón tiene documentación videográfica que no se encuentra en la averiguación previa ni en la investigación, los videos existentes que es la que corresponde a los 43 normalistas desaparecidos están editados y no incluyen el material original, es decir la información presentada ayer no se encuentra en el expediente", señaló el experto Carlos Beristain.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia, Beristain agregó que Tomás Zerón manipuló la presencia del Secretario Ejecutivo del GIEI en Cocula, ya que en ningún momento, los miembros del Alto Comisionado vieron a Agustín García Reyes en el escenario del Río San Juan, ni estuvieron en dicho escenario, como lo muestra el video.

"Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad, asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al Basurero de Cocula, reitero, no al Río San Juan suponen una verificación del traslado del señor García Reyes y las comisiones de varias del mismo constituyen un comportamiento impropio de un Director de la Agencia de Investigación Criminal de México".

El GIEI consideró graves las declaraciones realizadas por el titular de la AIC, por lo que, de manera puntual, detallaron que se necesita:

 - Una investigación imparcial de los hechos señalados, es decir, la traída de un imputado a la escena del Río San Juan sin ingún registro de la actuación.

- Que la AIC debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma.

- Que se tome declaración a todos los funcionarios que intervinieron en la escena del Río San Juan para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades de los hechos.

“Cuando ustedes miran el expediente, las datas que reportan el video que nos entregaron a nosotros desde el 15 de mayo de 2014 que le reiteran al grupo al final, son del 29 de octubre de 2014, no hay una sola toma del 28 de octubre en ese video, por lo que todos estos elementos deben ser considerados en su contexto frente al tema de ayer”, agregó Ángela Buitrago.

Además, el GIEI subrayó que lejos de aclarar la situación, las explicaciones dadas por Tomás Zerón ponen de manifiesto que su comportamiento está en contradicción de los estándares mínimos internacionales en la investigación de los hechos, agravando así la problemática.

A dos días de que finalice la participación del GIEI en México, se mantiene un trabajo de asistencia técnica con el gobierno federal, pretendiendo que el trabajo realizado se convierta en una herramienta de apoyo para futuras investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad