;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:25

El padrón electoral apareció en Amazon

Los consejeros electorales del INE señalaron que se interpuso la denuncia contra quien resulte responsable

Foto Proceso

Foto Proceso / Foto Proceso

México

Integrantes de la comisión y de la dirección general del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que el padrón electoral de México correspondiente a febrero de 2015, apareció en el sitio de internet Amazon, ubicado en Estados Unidos.En conferencia de prensa, Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, agregó que el padrón incluye nombres y domicilios de 87.4 millones de ciudadanos, y después de identificarlo en el sitio de internet desde el miércoles 20 de abril se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.

“De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril. Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido, para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE”, dijo.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama, alertó que se trata de un hecho grave, ya que es la copia del 15 de febrero de 2015, correspondiente a la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal que se llevó a cabo el año pasado.Ciro Murayama puntualizó que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.Indicó que cada copia del padrón incluye huellas y claves que identifican al elector, las cuales se entregan a cada partido político, de donde posiblemente pudo haber salido el documento.

“Para que, en todo caso, de confirmarse que fuese algún partido político, el Consejo General pues vote la resolución correspondiente. Pero insisto, no hubo intromisión a la base de datos del INE, no hubo uso incorrecto de la información de los datos personales que resguarda con celo el Instituto Nacional Electoral, y son datos de un copia, de una copia que corresponde a lo que se entregó en términos del Artículo 153 párrafo Segundo, para la verificación del Listado Nominal”, agregó.

Informó en que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE impondrá las sanciones que correspondan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad