;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:15

Peña propone elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de marihuana

El presidente envió una iniciativa al Senado que además contempla no criminalizar a los consumidores y autorizar el uso medicinal de la cannabis

Peña propone elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de marihuana

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto propuso cambios legales para no criminalizar a los consumidores de marihuana, elevar de 5 a 28 gramos la posesión personal de esta droga y autorizar el uso medicinal y científico de la cannabis.

Desde la sede de la Secretaria de Salud, donde expuso las conclusiones de los cinco foros regionales de consulta sobre la regulación de la marihuana en México, Peña Nieto firmó y envió este jueves 21 de abril al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para concretar este cambio de enfoque en la política de drogas con una visión de derechos humanos y salud pública.

"La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo".

El Presidente aseguró que con esta propuesta se podrán importar libremente medicamentos elaborados con marihuana, sacar de la cárcel a quienes fueron detenidos por rebasar la posesión permitida para uso personal y elevar el gramaje hasta ahora permitido para la posesión de marihuana de uso personal, tal como lo establecen los estándares internacionales, es decir, hasta 28 gramos de la hierba.

"Con esta iniciativa, buscamos evitar dos clases de injusticias: Por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes, como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces, elaborados con marihuana. Y, por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana, y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas".

Peña Nieto dejó en claro que con este nuevo esquema no se debilita la lucha contra los narcotraficantes, incluso, las nuevas medidas irán acompañadas de intensas campañas de prevención dirigida a niños y jóvenes para alertarlos de los graves daños a la salud que provocan las drogas.

A esta ceremonia acudieron los principales promotores de estas propuestas como el exdiputado Fernando Belaunzarán, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, asÍ como gobernadores y funcionarios del gabiente presidencial y el papá de la niña Grace Elizando, quien ganó un amparo para poder importar medicamentos elaborados con marihuana.

Ahí en la explanada de la Secretaria de Salud, Peña Nieto aprovechó para expresar sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas mortales y de los heridos en la explosión en una planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos , en Coatzacoalcos, Veracruz, a donde acudió esta tarde para realizar un recorrido por la zona siniestrada y visitar a los heridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad