;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:55

Senadores "le dan al pedal" para celebrar Día Mundial de la Bicicleta

Legisladores se comprometieron a crear políticas públicas y buscar los apoyos con los gobiernos para que este medio de transporte sea una opción viable para los ciudadanos

Senadores "le dan al pedal" para celebrar Día Mundial de la Bicicleta

Ciudad de México

Motivados por el senador Jesús Casillas del PRI y al calor de los festejos por el Día Mundial de la Bicicleta, senadores de todos los partidos y colores dejaron de lado sus diferencias y no se resistieron a la pedaleada para incentivar el uso de este transporte.

"La bici nos une", dijo el perredista Zoe Robledo mientras presumía a sus compañeros una bicicleta, un tanto destartalada de los años 60 pero que, dijo, le ha salido rebuena. Primero bromeó y aseguró que era de su abuelo, ya después refirió que la compró hace 10 años y es con la que llega a su chamba, o sea, al Senado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad, Jesús Casillas Romero, acompañado por el ciclista Raúl Alcalá, se comprometió que desde el Senado se crearán las políticas públicas y se buscarán los apoyos necesarios con los gobiernos para que este medio de transporte sea una opción viable para los ciudadanos.

"Nos comprometemos aquí en el Senado de la República y en el marco de este día mundial de la bicicleta, a 'pedalear' con mayor intensidad para lograr una movilidad sustentable e incluyente. Pedaleemos todos los días para lograr la meta y el objetivo fundamental de quienes tenemos una responsabilidad pública que es generar mejores condiciones a todas las familias del país", mencionó.

Cual niña luciendo bici nueva, la senadora Marian Gómez del Campo llegó en una urbana más moderna, mientras también bromeaba con la bicicleta de Zoe Robledo diciendo que de seguro solo la había ocupado su papa y su abuelo.

En tanto, en la explanada del Senado, se inauguró en el marco del Día Mundial de la Bicicleta una exposición de fabricantes de estos vehículos como una opción de movilidad en la Ciudad de México y en el país.

Bicicletas urbanas, de montaña, eléctricas, infantiles, modelos retro, triciclos, entre otras, se exponen en la explanada del Senado con precios que van desde los mil 500 hasta más de 100 mil pesos por parte de fabricantes nacionales y extranjeros.

Acompañado de los senadores priistas Angélica Araujo, Ricardo Barroso, Ismael Hernández Deras, Raúl Pozos, Margarita Flores y Marco Antonio Olvera, el senador Casillas destacó que la bicicleta se ha convertido en un artículo de primera necesidad y ya no en sólo una moda, además, dijo, trae grandes beneficios para la salud de las personas que la utilizan.

"La bicicleta, además de transportar, reduce el estrés, genera felicidad y trae grandes beneficios para la salud, a la diversión, al ambiente y fomenta el pensamiento creativo; por ello la bicicleta se ha convertido en un emblema de bienestar mundial", indicó.

Por su parte, el senador Ismael Hernández Deras destacó los beneficios para la salud que trae el uso de la bicicleta por lo que consideró necesario encontrar en los modelos de desarrollo urbano la posibilidad del equipamiento que permita a la sociedad transportarse en bicicleta con seguridad y tranquilidad.

A la senadora Silvia Garza se le iban los ojos por una bicicleta plegable que superaba los 27 mil pesos y sólo se quedó observandola porque, dijo: "esta bonita pero qué tal si me la roban".

En tanto Carlos Puente Salas, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló la importancia de incentivar el uso de este medio de transporte amigable con el entorno, como alternativa contra la polución atmosférica.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fomento de métodos de desplazamiento como la bicicleta, se contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación del aire, causantes de enfermedades respiratorias con las cuales se relaciona la muerte 3.7 millones de personas cada año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad