;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:42

Comisionado Nacional de Seguridad ofrece disculpas por tortura

Renato Sales señala que ante la violencia del crimen organizado se debe responder con fuerza legítima en estricta legalidad y con las herramientas que la Constitución proporciona a las Fuerzas Federales

Comisionado Nacional de Seguridad ofrece disculpas por tortura

Ciudad de México

Desde San Luis Potosí, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió una disculpa pública por los hechos de tortura ejecutados por elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado mexicano contra una mujer en Guerrero, según consta en un video difundido en redes sociales.

En la imagen de la grabación aparece una elemento femenil de la Policía Federal:

“Los lamentables, agraviantes y dolorosos hechos acontecidos en febrero del año pasado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, de los que hemos sido todos testigos mediante la transmisión de un video en medios y en redes sociales, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad. Externo aquí una pública por esos hechos. Procede sin duda pedir perdón por ellos. Procede disculparnos públicamente, y también procede asumir con responsabilidad las medidas necesarias para lograr que estos hechos no se repitan”.

En línea con la disculpa pública que ofreció el día sábado el secretario de la Defensa Nacional, ahora el comisionado aprovecho la inauguración del Programa Nacional de Capacitación de Derechos Humanos para reprobar la actuación de agentes de seguridad del Estado contra civiles, si bien dijo Sales Heredia que dichas transgresiones no deben empañar la labor que realizan más de 40 mil elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, resaltó el encargado de la CNS que ante la violencia del crimen organizado se debe responder con fuerza legítima, en estricta legalidad y con las herramientas que la Constitución proporciona a las Fuerzas Federales.

“No basta con imputar a quién los cometió y sancionarlos ejemplarmente. No basta con reprobarlos. La tortura no es reparable. Estos lamentables hechos deben ser un parteaguas. Un referente para hacer manifiesto el compromiso de nuestras corporaciones para que ese agravio, para que ese dolor no se repita. Porque no debemos enfrentar a quienes violan la ley, violando la ley. Porque no debemos enfrentar a quien viola la ley, quebrantando la ley. No se enfrenta el delito delinquiendo”.

Durante su discurso en la Academia Superior de la Corporación, Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, informó que fueron tres elementos los que participaron de la tortura revelada en el video de redes sociales, y que además de ser suspendidos administrativamente, continuarán las indagatorias sobre estos agentes federales.

“Se tomaron las decisiones correctas. La misma semana pasada procedimos a la suspensión no solo de la integrante que se observa en el documento audiovisual, sino también a otros dos elementos que participaron en ello”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad