;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:59

Senado aprueba Ley de Zonas Económicas Especiales

Esta ley pretende alentar la actividad económica en la región sur-sureste y cerrar la brecha que existe en comparación con el norte del país

Senado aprueba Ley de Zonas Económicas Especiales

Ciudad de México

El pleno del Senado de la República aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la reforma al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales que tiene como objetivo regular la planeación, el establecimiento y la operación las zonas del país con mayor rezago económico y social.

Durante la sesión de este jueves, con 88 votos a favor y ocho abstenciones, se aprobó la nueva ley y se devolvió a la Cámara de Diputados debido a que se realizaron algunas modificaciones.

La nueva ley busca reducir la pobreza, fortalecer servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), destacó que esta ley permitirá alentar la actividad económica en la región sur-sureste y cerrar la brecha que existe en comparación con el norte del país.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdoba (PAN), destacó la importancia de aprobar esta ley, ya que, dijo, no se puede seguir con un país donde se viven dos realidades.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter (PRD), destacó que la ley abre las puertas para un desarrollo más equilibrado en México.

Finalmente, la senadora Dolores Padierna, del PRD, manifestó su oposición a esta ley y dijo el verdadero propósito de invertir en el sur del país es consolidar el acuerdo comercial transpacífico y apoyar la inversión de los grandes capitales, beneficiando a empresas privadas con privilegios fiscales, creando zonas autónomas donde el propósito no es abatir la pobreza, ni apoyar a los gobiernos municipales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad