Escucha ahora

Martha Debayle en W


Martha Debayle

Sociedad

Estas son las preguntas que un policía NO puede hacerte

Conoce cuáles son los cuestionamientos que no debes responder

Se ha vuelto muy común toparse con operativos o retenes en las calles de la Ciudad de México, es por eso que si nos toca encontrarnos con alguno, sepas cómo se debe manejar la situación.

Existen varias preguntas que un policía no puede hacerte, pues sus funciones son preventivas o de acción. Conoce cuáles son los cuestionamientos que no debes responder.

¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?

Si un policía te detiene, debe tener un motivo fundado. Evidentemente no se trata por el lugar de donde procedes o hacia a dónde te diriges.

¿A qué te dedicas?

Si un agente te detiene, debe referirse a la razón por la cual fue.

¿Nombre y dirección?

Solo que hayas violado alguna ley de tránsito y necesites presentar tu licencia de conducir, no tienes por qué darles esta información personal.

Bájese de su vehículo, por favor

No hay razón de hacerlo. Tu vehículo es una extensión de tu domicilio, y para proceder a esta petición, el policía debe contar con una orden de un juez y si no existe, no pueden bajarte.

¿Qué traes en tu cajuela o maletas?

Con esta pregunta el policía puede buscar que bajes de tu vehículo para mostrar que no hay nada que esconder, además que de una vez que te encuentres en vía pública, el elemento ya podrá tener derecho a revisarte.

¿Anda tomado joven?

Hay que tener cuidado cuando un policía te haga alguna acusación incriminatoria, en esos casos deberás responder con calma y naturalidad.

¿Tiene novio señorita? o cualquier pregunta de carácter personal

Mujeres, no tienen obligación de responder a este tipo de preguntas.

Recuerda que si eres víctima de un abuso policial puedes presentar una denuncia ante las autoridades competentes.