;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 06:05

Desmantelan red ligada al cártel de Sinaloa llamada "Operación Neymar"

Apodos como el del jugador brasileño del Barcelona, "Vito Corleone" y "Tony Montana" eran utilizados por red de lavado de dinero que operaba en Miami-Dade

Desmantelan red ligada al cártel de Sinaloa llamada "Operación Neymar"

Desmantelan red ligada al cártel de Sinaloa llamada "Operación Neymar"(tomada de internet)

México

Autoridades de Florida confirmaron el desmantelamiento de una sisticada red de lavado de dinero del narcotráfico que tenía sede en Colombia y era operada por miembros mexicanos del cártel de Sinaloa y sucesores del colombiano cártel de Cali.

La denominada "Operación Neymar", llamada así porque uno de los sospechosos usaba el nombre del futbolista brasileño del Barcelona, reveló que el grupo lavaba un millón de dólares al mes por medio de 11 negocios en Miami-Dade, informó la fiscal estatal en dicho condado, Katherine Fernández Rundle.

Las autoridades de Florida presentaron fotografías de 22 integrantes de la red, de los cuales sólo tres han sido arrestados, dos de ellos en Miami.

"Era un complejo y sofisticado sistema financiero global para mover sus ganancias de las drogas a través de las fronteras", declaró la fiscal, quien de paso comentó que los integrantes de la red utilizaban apodos como "Neymar", "Vito Corleone" (uno de los protagonistas de El Padrino) y "Tony Montana" (protagonista de Scarface).

"Las transacciones fueron hechas en nombre del cártel de Sinaloa en México y los sucesores del cártel de Cali en Colombia", agregó la funcionaria en conferencia de prensa.

La red operaba en los cinco continentes en países como Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Guatemala, Venezuela, Australia y China, además de México y Colombia.

Durante la investigación, misma que duró dos años, las autoridades decomisaron más de un millón de dólares producto de la venta de drogas.

La red utilizaba el mercado negro de cambio del peso en Colombia. Según las autoridades, el esquema se iniciaba con el cártel de Sinaloa pagando en dólares para comprar la cocaína en Colombia y posteriormente enviarla a Estados Unidos.

Las autoridades desvincularon de este caso a Juan Manuel Álvarez Inzunza, miembro del cártel de Sinaloa arrestado el pasado 27 de marzo por las autoridades mexicanas en Oaxaca, donde era operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, caoturado el pasado 8 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad