;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:53

#PanamaPapers, un "crimen" y "ataque" contra Panamá: Mossack Fonseca

En entrevista con la agencia AFP, el director y miembro fundador del despacho panameño fijó su postura ante la filtración de documentos que involucra a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo

#PanamaPapers, un "crimen" y "ataque" contra Panamá: Mossack Fonseca

Panamá

La publicación este domingo poruna serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidadesdel mundo es un "crimen" y un "ataque" contra Panamá, manifestó a la AFP unfundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le sustrajo lainformación.

"Esto es un crimen, un delito", dijo en diálogo telefónico con la AFP RamónFonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en su primerareacción a la investigación divulgada este domingo denominada "Papeles dePanamá", que filtró documentos de este gabinete panameño de abogados,especializado en crear empresas y sociedades.

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y elespectáculo de todo el mundo, que van desde los presidentes de Argentina,Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Puttin, hasta el futbolista argentino LeoMessi y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Según Fonseca, "hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no lesgusta que seamos bien competitivos para atraer empresas", dijo sin dar máspistas.

"Hay dos maneras de ver el mundo: la primera es ser competitivo y lasegunda es ser impositivo y hay una guerra entre los países abiertos comoPanamá, que estamos creciendo al 6%, y países impositivos que quieren imponermás y más impuestos a sus empresas y ciudadanos", dijo.

Fonseca dejó en marzo sus cargos como ministro consejero del actualgobierno de Juan Carlos Varela y como presidente encargado del PartidoPanameñista (derecha)-al que pertenece el mandatario- tras la aparición depublicaciones en las que vinculaban a su firma con los escándalos de Lava Jatoen Brasil.

Según Fonseca, la firma de abogados sufrió en "hackeo limitado" y aunquesospechan quien pudo ser, evitó acusar a nadie por falta de pruebas.

"La privacidad es un derecho humano fundamental que está siendo cada vezmás despreciado en el mundo moderno. Toda persona tiene derecho a suprivacidad, sea un rey o un mendigo", dijo Fonseca.

Según este abogado, la firma Mossack Fonseca es una empresa con 40 años deexistencia, en los que ha creado más de 240.000 sociedades y "nunca hemos sidocondenados o acusados por nada indebido", dijo.

De acuerdo a Fonseca, los abogados "no tenemos responsabilidad en el manejode estas sociedades" porque son intermediarios a la hora de crear lassociedades.

"Como tenemos tantas compañías algunas se meten en problemas, es normal,pero nosotros no somos responsables", insistió.

Incluso, calificó como una "total mentira" las acusaciones de que lasgrandes fortunas utilizan Panamá para esconderse, ya que "las cuentas de bancosno están aquí y las propiedades están en otros lados del mundo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad