;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:41

Muere Zaha Hadid primer mujer ganadora del Pritzke

Fue pionera de la arquitectura y diseñadora del centro acuático de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Ganadora del premio Pritzker 2004

Ganadora del premio Pritzker 2004

México

La arquitecta iraquí Zaha Hadid dedicó su vida a crear estructuras complejas, llenas de curvas y alargadas en todo el mundo, murió el jueves 31 de marzo en Miami.

Hadid fue la primer mujer en recibir el premio Pritzker en 2004, un equivalente al premio Nobel de arquitectura. Fue reconocida por su trabajo teórico y por sus famosos diseños, algunos de ellos fueron: el Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán (2013); la Guangzhou Opera House en China (2010); el London Aquatics Centre, construido para los Juegos Olímpicos 2012 y el Rosenthal Center for Contemporary Art in Cincinnati (2013).

De la arquitecta Zaha Hadid

La arquitecta ya se encontraba delicada de salud después de haber sido ingresada al hospital debido a bronquitis. Mientras era atendida sufrió un infarto repentino, así lo informó su oficina en Londres, Zaha Haid Architects, por medio de un comunicado.

La galardonada estaría a cargo del diseño de la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2020, no obstante fue rechazada el verano pasado porque rebasaba el presupuesto asignado, con un costo de 25 mil millones de dólares.

Desde Hong Kong hasta Londres, la arquitecta dejó un legado de belleza e imponencia con sus construcciones. Estas son algunas de las más emblemáticas en todo el mundo:

El Wangjing SOHO consiste en tres rascacielos de oficinas ubicados entre el centro de Pekin y el principal aeropuerto de la ciudad china. Fue abierto en 2014.

El Guangzhou Opera House, en China, es una estructura de acero, vidrio y granito que tardó cinco años en construirse. Tiene capacidad para 1.804 personas.

El Centro Cultural Heydar Aliyev le permitió a Hadid obtener el premio al Diseño del Año 2014, según el Museo de Diseño de Londres. Fue finalizado en 2012.

El Museo Riverside de Glasgow, Escocia, posee un espacio de exhibiciones de 7.000 metros cuadrados. En 2013, se adjudicó el premio al Museo Europeo del año.

El Centro Acuático de Londres fue diseñado para los Juegos Olímpicos 2012. Posee dos piletas de nado de 50 metros y una de 25 metros, para los saltos ornamentales.

El puente Sheik Zayed, ubicado en Abu Dhabi, fue construido en 2010 por un valor de USD 300 millones. Su diseño curvo evoca a las "onduladas dunas del desierto".

El puente Pavilion, en Zaragoza, fue construido para la Expo 2008. Tiene una longitud de 280 metros y cruza el río Ebro. En su momento, funcionó como la entrada a la exposición.

El Jockey Club Innovation Tower es el edificio de la Universidad Politécnica de Hong Kong. La construcción de la obra duró cuatro años y fue finalizada en 2013.

El BMW Central Building está ubicado en Leipzig, Alemania, y es la sede central de la marca automotriz. Fue abierto en el 2005 y costó USD 60 millones.

Destinado a ser un nuevo centro de ciudad, ESFERA City Center estará localizado en Monterrey, y será uno de los desarrollos de usos mixtos más grandes de México con 19 hectáreas de extensión territorial. Contará con exclusivos departamentos, diseñados por Zaha Hadid reconocida arquitecta a nivel internacional y cuyo proyecto será el primero en Latinoamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad