;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:32

Diputados aprueban suspensión de derechos en manifestaciones

En la Cámara de Diputados avanza la minuta que modifica el artículo 29 de la Constitución para regular la suspensión de derechos en manifestaciones en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública

Manifestaciones en la CDMX.

Manifestaciones en la CDMX. / Proceso. (Proceso.)

Ciudad de México

Con el voto en contra de MORENA, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta proveniente del Senado que reglamenta el artículo 29 de la Constitución para regular la suspensión de derechos y garantías en manifestaciones en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

La normatividad faculta al Ejecutivo Federal a determinar qué sucesos pueden representan una amenaza para el país, la sociedad y el orden, y que ameriten la suspensión de algunos derechos. El Titular del Ejecutivo Federal someterá a la aprobación del Congreso un proyecto de decreto por el que se declare la restricción o suspensión. El poder legislativo deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas. En caso de no ser aprobada, la iniciativa no podrá ser presentada de nuevo, salvo que se motive en hechos distintos o supervinientes.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que lo avalado busca actualizar la legislación con el fin de que el país esté preparado para enfrentar, por ejemplo, un ataque terrorista.

"Simplemente estamos actualizando la ley, porque qué pasaría si se nos presentara una situación como las que ha planteado el Ejército Islámico en Europa y no estuviéramos preparados. Si no existiera este marco legal para tomar las decisiones que se deben tomar. No estamos prefigurando que esto vaya a ocurrir, pero México tiene que estar preparado y a la altura de responder, igual que lo haría cualquier país del orbe".

Se determina que El Titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá informar de inmediato a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas, el tiempo por el que se decretará dicha restricción o suspensión de los derechos y garantías

La Suprema Corte se pronunciará de oficio sobre la constitucionalidad y validez de los decretos, si así lo determina, ordenará el restablecimiento inmediato de la situación jurídica infringida, mediante la anulación, en su caso, de todos los actos dictados en ejecución de los decretos considerados inconstitucionales.

Rocío Nahle García, Coordinadora de MORENA en San Lázaro, consideró que con esto México se encamina a una dictadura y se brinda un cheque en blanco pala violación de garantías individuales.

"Cuando está en peligro prácticamente la Patria, ¿qué es, invasión? Invasión de quiénes, cómo, cómo va a declarar la invasión, que lleguen los extranjeros, que haya una guerra, es una carta abierta, es un cheque en blanco para que el Ejecutivo haga y deshaga en este país que de por sí son de los que tienen mayor violación de derechos humanos".

Los diputados también aprobaron, la minuta sobre la Ley reglamentaria en del artículo 33 Constitucional con el que se busca que el Ejecutivo de la Unión ejerza su facultad de expulsar del territorio nacional a las personas extranjeras que participen en los asuntos políticos del país o que ejerciten por sí, o por interpósita persona, algunos de los derechos reservados para los ciudadanos mexicanos, siempre que atenten en contra de la forma de gobierno republicana, representativa, democrática, laica y federal.

Estos dictámenes deberán ser aprobados en el pleno de la Cámara, una vez que sea avalado por la Comisión de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad