La pobreza aumentó en México: Cepal

Uno de los temas a resolver en el país, apunta el organismo internacional, es el salario mínimo que está por debajo de la línea de la pobreza

México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde creció la pobreza entre 2014 y 2015, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La responsable de este organismo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó este martes el documento Panorama Social de América Latina 2015, en su sede ubicada en Santiago de Chile.

"Vemos que aumentó 7 millones de personas en el continente, hay más personas pobres, pero 5 millones de personas menos pobres, entones el absoluto neto es de dos millones, entonces hay una gran heterogeneidad", indicó.

"El aumento se dio en Guatemala, México y Venezuela, la disminución se da en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y otros países", explicó

La titular de la Cepal apuntó que de acuerdo con las expectativas del organismo se calculó que en la región viven 175 millones de pobres, aunque se ha detectado que los países han puesto mayor atención para reducir la indigencia y luego la pobreza.

De acuerdo con el organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza registró un incremento de 29.2 % de los habitantes de la región, equivalentes a 175 millones de personas, y una tasa de indigencia de 12.4 %, calculado en 75 millones de personas.

En el caso de México, la pobreza aumenta un punto porcentual y la indigencia 0.4.

"Uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo porque está por debajo de la línea de la pobreza. Esto tiene que tener una solución más estructural", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Destacó que el trabajo que se está realizando en México para atender el problema, a partir de un esquema de regiones, está dando algunos resultados.

"Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno de México, y también con un enfoque territorial que también me parece que es uno de los enfoques novedosos para ver en que territorios se va a requerir más", dijo.

Bárcena destacó que en América Latina se están realizado esfuerzos en materia de educación, salud y atención social, pero se deben proteger la condición de empleo para que no se incremente el número de pobres.

Alertó que se debe poner atención en el caso de las pensiones, ante el incremento de la población adulta mayor, además de que se debe proteger el gasto social ante las difíciles condiciones económicas internacionales.

Cargando