;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:11

Iguala, el municipio con mayor número de fosas clandestinas en el país

A la fecha se han localizado 69 fosas y rescatado 145 cadáveres. Por su parte, la agrupación Los Otros Desaparecidos asegura que sólo en este municipio ha desenterrado 143 cadáveres

Iguala, el municipio con mayor número de fosas clandestinas en el país

Iguala, Guerrero

Por Alejandro Ortiz, corresponsal

El municipio de Iguala, Guerrero, que fue objeto de consignas mundiales por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos", no solo reveló las relaciones narco-políticas en Guerrero sino que también desenterró el cementerio clandestino que hasta la fecha ha arrojado un total de 145 cadáveres rescatados.

Según un trabajo realizado por un diario nacional, desde la llegada de la PGR tras el atentado contra los normalistas, se han encontrado en el municipio 69 fosas y rescatado 145 cadáveres de éstas, lo que convierte a Iguala en el municipio con mayor número de fosas en el país.

Sin embargo, el vocero del Comité de Familiares de Los Otros Desaparecidos, Mario Vergara, sentenció que la cifra real de fosas y cadáveres, se ha quedado corta y se limita la información para darla a conocer desde el mes de noviembre del 2014 y no de años atrás.

"Nosotros que nacemos como organización desde el mes de noviembre, hemos desenterrado 143 cadáveres tan solo en Iguala y 9 más en Carrizalillo (municipio de Eduardo Neri), y estoy hablando únicamente de casos en los que hemos participado", manifestó Mario Vergara.

Recordó que el pasado 2 de julio del 2012, su hermano fue secuestrado pero por miedo y amenazas nunca fueron a buscarlo aunque sí interpusieron las denuncias correspondientes.

"Las autoridades no hacen nada, desde el 26 de septiembre hemos comenzado a caminar cerro por cerro y encontramos a tantísima gente enterrada que nos hemos preguntado, ¿cómo es posible que el país no diseñe un plan para encontrar a toda esta gente desaparecida?", cuestionó.

Agregó que antes de que naciera la organización, se encontraban cuerpos enterrados en el municipio y localidades aledañas de los cuales la autoridad federal no ha emitido datos por lo que auguró que la cifra real de cuerpos y fosas, es aún más alarmante.

"Bueno, son 145 que ellos (PGR) han recuperado desde noviembre pero tiempo atrás brotaron más fosas, la cifra que dan a conocer no se compara con la realidad", indicó.

Mario Vergara, destacó que los hechos del 26 de septiembre fueron un acto más de la violencia que se continúa viviendo en este municipio de la zona Norte del estado.

"En Iguala y en todo Guerrero la violencia no ha disminuido, es muy alta, hay operativos como el de Tierra Caliente que echaron a andar en 2015 que son pura simulación, teatro, nosotros no podemos salir a trabajar, a pasear, los ciudadanos ya no podemos vivir en paz", manifestó.

El vocero del grupo de Los Otros Desaparecidos criticó que en México no exista la palabra justicia y adelantó que ellos continuarán destapando la verdad sobre el tiradero clandestino en el que se convirtió Guerrero y especialmente Iguala.

"Nosotros ahora decimos que queremos a nuestro familiar desaparecido en el Estado, lo queremos como sea; muerto, huesos o vivo pero lo queremos buscar, lo queremos encontrar pero no vamos a pedir justicia porque en este país no existe".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad