;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 09:57

COBERTURA ESPECIAL | Visita de Obama a Cuba

COBERTURA ESPECIAL | Visita de Obama a Cuba. No ha sido suficiente, reclama Castro; Cuba es quien decidirá su futuro, sostiene Obama

En conrefencia conjunta, los mandatarios de Cuba y Estados Unidos hablaron de los temas pendientes entre ambas naciones. Raúl Castro incluso se ofreció a liberar a los presos políticos, si es que hay una lista

Barack Obama y Raúl Castro en conferencia de prensa.

Barack Obama y Raúl Castro en conferencia de prensa.

Cuba

Por Mónica Romero, enviada

En medio de cuestionamientos sobre derechos humanos en Cuba y sobre el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, los presidentes de ambos países sostuvieron este lunes su primer encuentro en La Habana.

La reunión bilateral se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución y es la tercera vez que los dos mandatarios se reúnen desde que se anunció el restablecimiento de relaciones. La primera fue en la Cumbre de Las Américas en Panamá en abril de 2015 y la segunda en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre pasado.

El recibimiento oficial inició con una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el que la banda de guerra cubana entonó los himnos nacionales de Cuba y de Estados Unidos.

Al término del recibimiento oficial y de su encuentro, Obama y Castro ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que predominaron, por parte de Cuba, el reclamo a Estados Unidos para que se levante el embargo económico contra la isla y para que se recupere Guantánamo, y por parte de Estados Unidos las diferencias en materia de derechos humanos y democracia.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se disgustó y retó a un periodista para que le dijera la lista de presos políticos que se dice hay en la isla para liberarlos inmediatamente.

Al ser cuestionado por este reportero estadunidense de origen cubano, sobre porqué existen presos políticos en Cuba, Castro respondió que no puede permitir que alguien diga eso.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora, qué presos políticos, dime el nombre o los nombres, o cuando concluya la reunión me da una lista con los nombres de los presos y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar libres”, aseguró.

Y ante la insistencia de la prensa sobre violaciones a derechos humanos en Cuba, Raúl Castro, dijo que ningún país en el mundo respeta la totalidad de los 61 derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales, y destacó que Cuba respeta 47 de ellos. Señaló:

"Cuántos países del mundo cumplen con los 61 derechos humanos, eso he señalado hoy, y civil, su conjunto, qué país los cumple todo, ¿lo sabe usted? Yo sí, ninguno, ninguno... unos cumplen unos, otros cumplen otros y entre esos estamos nosotros. De esos mencionados 61 son, Cuba cumple 47, habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos. No se puede politizar el tema de los Derechos Humanos".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre el bloqueo económico impuesto a Cuba, dijo que sí va a terminar, pero que él no sabe cuándo.

"El embargo concluirá, cuándo, no estoy totalmente seguro, pero pienso que concluirá, y el camino que estamos recorriendo seguirá después de que yo termine mi gobierno, la razón es lógica, la razón es que lo que hicimos, medio siglo no fue bueno ni para nuestros intereses, ni para los del pueblo cubano”, anotó

Durante su discurso, Obama resaltó que Estados Unidos y Cuba tienen grandes diferencias en materia de Derechos Humanos y Democracia, pero únicamente los cubanos son quienes pueden decidir sobre su futuro, aunque Washington insistirá en que se avance en estos dos puntos.

“Quiero subrayar que sabemos perfectamente que el destino de Cuba lo decidirá el pueblo de Cuba desde su soberanía, una soberanía de la que se enorgullece. Nosotros entendemos perfectamente que el destino de Cuba lo decidirá el pueblo de Cuba”, destacó.

Por la tarde, el presidente Barack Obama se reunió con empresarios y emprendedores cubanos para escuchar sus propuestas de negocio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad