;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:08

COBERTURA ESPECIAL | Visita de Obama a Cuba

COBERTURA ESPECIAL | Visita de Obama a Cuba. Así fue el día histórico en que Obama llegó a Cuba

Es el segundo presidente de Estados Unidos en visitar Cuba. El primero fue Calvin Coolidge, hace 88 años, en 1928

Así fue el día histórico en que Obama llegó a Cuba

Cuba

Por Mónica Romero, enviada

En un hecho histórico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer domingo 21 de marzo a Cuba, como parte de una gira para reconstruir las relaciones entre Washington y La Habana.

El avión presidencial, el Air Force One, en el que se trasladó el mandatario, su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, su suegra María Robinson y parte de su equipo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí a las 16:00 horas con 29 minutos, tiempo de Cuba.

Obama fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez y por parte del personal diplomático estadunidense en la isla. Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, no estivo presente.

Minutos después de aterrizar en La Habana, el presidente Obama escribió en su cuenta de Twitter:

"¿Qué bolá Cuba?" es una expresión cubana para saludarse.

Casi al momento en que se abrió la puerta del avión presidencial estadunidense comenzó a llover. Obama bajó las escalinatas con sombrilla, saludó a la gente, a los cuerpos diplomáticos de ambos países y luego abordó una de las camionetas conocidas como “Bestias”, transporte que usará durante su gira de tres días por la isla.

Antes de abordar los vehículos, el canciller cubano entregó un ramo de rosas blancas a la primera dama Michel Obama, otro de rosas rojas para la suegra del presidente y dos ramos de rosas blancas para sus hijas.

La visita de Obama hace historia, pues es la primera vez que un presidente de Estados Unidos visita Cuba en 88 años, algo que parecía impensable hasta todavía hace unos meses, y se da en el contexto de la reanudación de relaciones entre ambas naciones anunciada el 17 de diciembre de 2014.

Este mismo domingo, el mandatario estadunidense hizo un recorrido por La Habana vieja. Caminó por las calles emblemáticas de esta zona, visitó la Catedral y tuvo como guía al historiador Eusebio Leal.

Al llegar a la Catedral, Obama fue recibido con gritos y silbidos de alegría por parte de los cubanos y turistas que se encontraban en el lugar.

Obama también se reunió con el cardenal Jaime Ortega, personaje estratégico en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones con Cuba tras casi setenta años de ruptura.

Horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos fueron detenidas unos cincuenta opositores al régimen de Raúl Castro, en su mayoría mujeres pertenecientes a la agrupación Las Damas de Blanco.

Ellas fueron detenidas cuando se manifestaban en La Habana, encabezadas por su dirigente Bertha Soler, quien recibió una invitación directa del presidente Barack Obama para reunirse con él y con otros 14 disidentes, el próximo martes en la embajada de Estados Unidos en la isla.

Este lunes 21 será el día del ceremonial diplomático protocolar, el presidente Obama estará en un homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución. También asistirá al teatro Alicia Alonso, desde donde dará un mensaje al pueblo cubano, luego se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.

El martes asistirá al juego de beisbol en el estadio Latinoamericano, donde se enfrentarán la selección cubana y el equipo de las Grandes Ligas estadunidense, Bay Rays.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad