;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:23

Mi siguiente paso, la liberación de 500 presos políticos del país: Nestora Salgado

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, adelantó que tras salir de prisión, el siguiente paso es luchar por la libertad de 500 presos políticos en todo el país

'Soy inociente y siempre lo he sido': Nestora Salgado

'Soy inociente y siempre lo he sido': Nestora Salgado

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000031473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, adelantó que tras salir de prisión, el siguiente paso es luchar por la libertad de 500 presos políticos en todo el país.

En el centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, acompañada por policías comunitarios de Guerrero, de ejidatarios de San Salvador Atenco, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y activistas como el padre Alejandro Solalinde, convocó a sumarse a la causa a las organizaciones de la sociedad civil.

“Es horrible, que yo haya pagado por un delito que no cometí, por haber querido defender a mi gente, a mi pueblo, a gente humilde. Porque yo soy del pueblo, yo soy la voz del pueblo, yo soy la voz de los que no tiene voz, soy el rostro de los que no tienen rostro, de los que nadie ven, de los que están presos y que nadie sabe que están presos. Mi voz se escuchó, mi gente logró traspasar las fronteras para los medios. Pero hay cuántos, cuántos presos, hablamos de 500 presos políticos en México, mis compañeros de la CRAC. Por eso ahora yo les pido a dar el siguiente paso, el primero ya se dio, lo logramos, estoy libre gracias a todos ustedes, pero el siguiente paso compañeros es la lucha por los 500 presos políticos”, dijo.

Enfundada en su uniforme de policía comunitaria y durante su primera conferencia de prensa luego de salir del penal femenil de Tepepan, Nestora Salgado, visiblemente emocionada agradeció el apoyo y solidaridad de su familia, amigos y organizaciones de la sociedad civil para obtener este viernes su libertad, luego de dos años siete meses presa.

“Conmigo se ensañaron, conmigo lo que más pudieron. Es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna, por denunciar los abusos a nuestros niños, a nuestros jóvenes. A las violaciones que hacían a nuestros niños de 7 años, donde hacían videos pornográficos con nuestros niños”, indicó. Señaló que en su caso no solo el gobierno estatal trató de hacerle daño, sino también activistas como la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

“Yo les agradezco con el corazón. Porque cuando hubo gente que no creyó en mí, ellos creyeron en mí aun aventándose las broncas con señora Miranda de Wallace, que no se tentó el corazón para acusarme. Pero que Dios la perdone, yo ya la perdoné”, agregó. Sin embargo, reconoció que debido a cuestiones de salud viajará a Estados Unidos para atender un dolor en el brazo que se ha agudizado.

“Sí, voy a seguir en mi lucha, como ya les decía, sigue la lucha por los demás presos políticos. Por los 500 presos políticos de México, solamente voy a Estados Unidos por salud, tengo muchos problemas con el brazo, sufro dolor. Vengo inyectada solamente para soportar el dolor en este día, pero sí, voy a Estados Unidos para atenderme, pero sigo en mi lucha”, abundó.

La comandanta llamó a que ante la situación de inseguridad que se vive en el país se formen más policías comunitarias en México.

“Yo les hago una invitación a los pueblos, a los países, a los estados, que formen su policía comunitaria. Es algo que es necesario, vean la estructura, a la mejor ustedes no saben cuál es la estructura de la policía comunitaria. La policía comunitaria tiene una estructura, tiene reglamento interno y es gente del pueblo, gente del pueblo que defiende a su pueblo”, insistió. Insistió en que si está libre es porque demostró que no es una delincuente como el gobierno de Guerrero quiso hacer creer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad