;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:09

Juez federal ampara a estudiante que reclama despido de maestros faltistas

El asunto refiere a profesores de secundaria en Oaxaca que se ausentaron más de 3 días por llamado de la CNTE

Juez federal ampara a estudiante que reclama despido de maestros faltistas

México

Con apego en el derecho humano a la educación, un juez federal concedió un amparo promovido por un estudiante de secundaria en Oaxaca y una asociación civil que reclaman el despido de profesores que abandonaron sus tareas en junio de 2015 para sumarse al paro nacional convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La demanda se refiere a la Escuela Secundaria Técnica 169, en cuanto a la omisión de autoridades educativas federales y estatales para garantizar el derecho a la enseñanza, esto por no separar del servicio a todos y cada uno de los maestros de dicha institución que hayan incumplido con la asistencia a sus labores por más de tres días.

Según refiere el Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia en favor del alumno y la organización ciudadana que lo acompaña para reclamar lo referido en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, respecto al destitución de trabajadores que falten sin justificación en el lapso referido.

Es por lo anterior que el juzgador determinó la obligación de las autoridades educativas de demostrar que separaron del cargo a aquellos maestros de la secundaria pública en San Pablo Etla, que se hayan sumado al paro magisterial nacional y estatal realizado del 1 al 15 de junio del año pasado.

A decir del juez de Distrito, la omisión reclamada resulta violatoria del derecho a la educación establecido en la Constitución Federal y en diversos instrumentos internacionales, en relación con el principio del interés superior del menor.

El acto reclamado, explica la Judicatura Federal, es atribuible por un lado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a los órganos que lo integran. Sin embargo, también estarían el secretario de Educación Pública; el subsecretario de Educación Básica y Coordinación General de la SEP, entre otros funcionarios. .

De igual forma, y en cuanto al pago de salarios, la negligencia podría ser atribuible hasta el secretario de Hacienda y Crédito Público; y el titular de la Tesorería de la Federación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad