Detienen al ‘Wero’, presunto segundo mando del Cártel del Golfo

La Comisión Nacional de Seguridad reportó que Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez fue detenido este domingo por Fuerzas Federales en la Ciudad de México y que está vinculado a los hechos de violencia de este domingo en Reynosa

El considerado segundo hombre al mando del Cártel del Golfo, Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alias 'El Wero', fue detenido este domingo por Fuerzas Federales en la Ciudad de México.

Así lo informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien detalló que la captura del líder criminal se dio como resultado del trabajo entre instancias de Seguridad del Estado mexicano, las cuales estuvieron encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal a partir de la información de inteligencia provista por la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Se logró identificar y ubicar a uno de los integrantes de dicha organización delictiva y por lo anterior se diseñó un operativo en donde al realizar acciones de vigilancia, se detectó a una persona con las características físicas coincidentes con las de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez. Elementos federales se aproximaron a él, solicitando una identificación. El sujeto exhibió dos identificaciones, presumiblemente apócrifas".

El presunto cabecilla del grupo delictivo que opera en Reynosa, Tamaulipas, fue puesto a disposición de la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tras ser capturado en posesión de dos armas cortas y envoltorios con 600 gramos de lo que se presume era cocaína y heroína.

El comisionado Sales Heredia explicó que se considera a Martínez Gutiérrez, de 31 años de edad, como encargado de coordinar a un grupo de homicidas y secuestradores, así como de venta de droga en esa localidad.

Además se le vincula a los hechos de violencia registrados este día 13 de marzo en distintos puntos de Reynosa.

"Al estar al mando de los integrantes del grupo delictivo implicado en dichos eventos. Tales acciones consistieron en un primer enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial con Fuerzas Federales, e el kilómetro 93 de Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias. Más tarde se registró un segundo enfrentamiento entre elementos de las fuerzas de seguridad e integrantes del grupo delincuencial, en el rancho 'El Queretano'".

Derivado de la confrontación en estos dos sectores del municipio tamaulipeco, resultaron muertos nueve civiles armados, mientras cuatro elementos castrenses tuvieron heridas leves debido a la volcadura de una camioneta de la Sedena en calles de Jarachina Norte.

Según informaron las autoridades, hasta las 8:30 horas del domingo las Fuerzas Federales retomaron el control de la ciudad y retiraron los bloqueos efectuados por los presuntos criminales, tras lo cual el Grupo de Coordinación Tamaulipas, acordó reforzar los patrullajes tanto terrestres como aéreos en la zona.

Cargando