;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:09

Lucero Sánchez, rumbo al desafuero al igual que AMLO, Bejarano, Toscano, Abarca y otros

Este martes se instalará la Sección Instructora en la Cámara de Diputados para proceder con el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, señalada de tener vínculos con el "Chapo"

Lucero Sánchez, rumbo al desafuero al igual que AMLO, Bejarano, Toscano, Abarca y otros

México

Por andarse juntando y visitar con documentos falso a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Altiplano, la expanista y aun diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez se sentará en el banquillo de los acusados de la Cámara de Diputados para que se le retire el fuero constitucional del que goza como legisladora.

Este martes de manera formal se instalará la Sección Instructora para iniciar con el juicio de procedencia contra la diputada amiga del Chapo.

Pero Lucero no es la única, por el proceso de desafuero que ahora enfrenta han transitado otros políticos y legisladores acusados de diversos delitos.

En julio de 1983, el entonces senador y exdirector de Pemex, Jorge Díaz Serrano, le fue retirado su fuero constitucional para enfrentar cargos por presunta corrupción en la compra de buques para la paraestatal, además de haber sido arrestado bajo la sospecha.

Todos vimos cómo René Bajarano se llenaba los bolsillos de dólares, cómo retacaba un portafolio de billetes verdes y cómo jaló hasta con las ligas. El exasambleísta, exsecretario particular de AndrésManuel López Obrador y experredista también fue sometido al proceso de desafuero en el año 2004, cuando recibió dinero por parte del empresario argentino, Carlos Ahumada. Bejarano enfrentó la cárcel, pero fue exonerado al no comprobarse de que fuera una conducta ilícita.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador lleva por lo menos 15 años en campaña con miras a la Presidencia de la República. Su desafuero fue el más famoso de México en los tiempos recientes, pero como coincidió con la muerte del Papa Juan Pablo II no tuvo el impacto internacional que él hubiera querido; aun así logró arrebatar la atención de la clase política y de la sociedad con una multitudinaria marcha del zócalo a la Cámara de Diputados.

López Obrador fue desaforado acusado de desacatar una orden judicial en torno al predio El Encino. En abrildel 2005, el Congreso de la Unión aprobó el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del DF, pero fue el mismo Vicente Fox quien decidiera no actuar en contra de Andrés Manuel, que en 2006 pidió licencia para contender en las elecciones presidenciales y de ahí para el Real.

Julio César Godoy Toscano, unos dicen que entró encajuelado en la camioneta de Alejandro Encinas, otros que en el auto de José Narro y Mary Thelma Guajardo y otros más que llegó por la puerta principal de San Lázaro para rendir protesta como diputadodespués de andar un año a salto de mata acusado de sus vínculos con la Familia Michoacana.

Pero poco le duró el gusto. A los tres meses, el 14 de diciembre del 2010, el medio hermano de Leonel Godoy fue desaforado y acusado de delincuencia organizada. Hoy es un prófugo de la justicia.

El último de los desafueros que se realizó en México fue en octubre del 2014, y ocurrió en el Congreso de Guerrero contra del exalcade de Iguala, José Luis Abarca, acusado también de vínculos con la delincuencia organizada y estar involucrado en los sangrientos hechos de la noche del 26 de septiembre cando fue la matanza de los estudiantes de Ayotzinopa.

Abarca fue desaforado siendo prófugo de la justicia, pues a unas hora de la desaparición de los 43 normalistas huyó junto con su esposa María de los Ángeles Pineda. Después la llamada pareja imperial fue capturada en una casa de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, y ahora los dos están tras la rejas.

En tanto este martes se instalará la Sección Instructora, la cual será la responsable de proceder el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con el Chapo.

La Sección se instalará a las nueve horas y está presidida por el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), e integrada por Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), y por el legisladora Sandra Méndez Hernández (PRI).

La legisladora Lucero Sánchez será investigada por uso de documentos falso y vínculos con la delincuencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad