;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:07

SFP no investiga supuesto apoyo de funcionarios a Moreira, como lo aseguró PGR

El secretario Virgilio Andrade consideró que se trata de un asunto del ámbito penal, pues no corresponde a la instancia que dirige iniciar procedimientos contra funcionarios mexicanos que trabajan en otra parte del mundo

SFP no investiga supuesto apoyo de funcionarios a Moreira, como lo aseguró PGR

México

Contrario a lo que indicó la Procuraduría General de la República, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, negó que la dependencia a su cargo haya iniciado alguna indagatoria contra funcionarios mexicanos que de manera indebida pudieran haber brindado apoyo legal y diplomático a Humberto Moreira mientras permaneció recluido en España.

Al término del evento para la firma de un convenio de colaboración con el Inmujeres, el secretario Andrade Martínez señaló que no corresponde a la instancia iniciar un procedimiento contra servidores que laboran en otras partes del mundo, en este caso, en Europa.

“Aclarar que asuntos vinculados, primero con servidores públicos locales y segundo, con decisiones que se toman en otras latitudes, no son ninguna competencia de la Secretaría de la Función Pública”. A decir del titular del órgano encargado del desempeño de los servidores públicos federales, las facilidades que el gobierno mexicano supuestamente brindo a quien fungiera en su momento como presidente Nacional del PRI, están siendo revisadas por la PGR, en el ámbito de su competencia.

“Una cuestión es el ámbito penal, el ámbito financiero de lavado de dinero. La Función Pública ve responsabilidades de los servidores públicos, a nivel federal. Son situaciones que está atendiendo la PGR”.

A finales del mes pasado, la procuradora Arely Gómez comentó que correspondía a la Función Pública determinar si actuó de forma correcta agregado diplomático de la PGR en España, Abraham Pérez Daza, respecto a la supuesta comunicación que sostuvo autoridades de España para apoyar a Humberto Moreira.

De acuerdo con medios españoles, a través de dicho funcionario fue que el Gobierno mexicano realizó gestiones en favor del ex gobernador de Coahuila, tras su detención el pasado 15 de enero en Madrid, por señalamientos de lavado de dinero que le adjudicaban entonces autoridades ibéricas, mismos que después fueron desestimados por un juez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad