;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:54

PGR investigará dichos de la supuesta hija del ‘Chapo’

Además se indicó que de momento la Procuraduría no tiene conocimiento de recurso de la defensa para acelerar su extradición

PGR investigará dichos de la supuesta hija del ‘Chapo’

México

La Procuraduría General de la República salió a dar respuesta a los señalamientos de la supuesta hija del líder criminal Joaquín Guzmán Loera en torno a las ‘donaciones’ con que su padre habría financiado la elección de algunos políticos mexicanos.

Respecto a la entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, aparecida en el diario británico The Guardian, el titular de la SEIDO, Gustavo Salas, indicó que la Representación Social de la Federación ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias.

“El Ministerio Público de la Federación, por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos… Está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido”.

La Procuraduría busca establecer la identidad de la fuente de información, es decir, corroborar si efectivamente se trata de la hija de ‘El Chapo’ Guzmán, y en tal entendido, otorgarle la posibilidad de recabar su formal denuncia o testimonio de los hechos que refiere.

Y es que ante el supuesto financiamiento que habría realizado Guzmán Loera a miembros de la clase política, la PGR aseveró que realizará todas las indagaciones que en derecho procedan para averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal.

Durante la conferencia convocada este lunes en instalaciones de Paseo de la Reforma, el director general de Procedimientos Internacionales de dicha instancia dijo no tener conocimiento de algún recurso alguno promovido por la defensa de Joaquín Guzmán para acelerar su procedimiento de extradición a EU, como refieren algunas versiones periodísticas.

Ante los dichos del abogado José Refugio Rodríguez, la Procuraduría mencionó lo siguiente: “Actualmente, los dos procedimientos de extradición que se instruyen en contra de Guzmán Loera, a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas”.

El funcionario añadió que no corresponde a esta Procuraduría pronunciarse sobre la estrategia legal del recluso. Sin embargo, manifestó que las autoridades continuarán dando trámite puntual y oportuno a los procedimientos de extradición que actualmente se encuentran en curso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad